La actual Era de la información llegó rápidamente al deporte.
Matías Manna cuenta sobre cómo hay que manejar bien los datos
(Por Marcos Loreto) Cuando en Rosario se pregunta sobre nuevas tecnologías, rápidamente surge el nombre de Matías Manna. Nacido en San Vicente, provincia de Santa Fe, es egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario, licenciado en Periodismo y docente en la materia de Periodismo Digital en TEA, Rosario. Creador del blog Paradigma Guardiola, es también entrenador de fútbol profesional, asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional.
- ¿Cómo es tu trabajo en un cuerpo técnico de fútbol?
- En primer lugar hay que decir que en los últimos diez años el fútbol creció mucho. Creo que con relación a la expansión de los datos y estadísticas que se hacen en un partido, la tecnología es una herramienta muy importante para cualquier cuerpo técnico, club o jugador. También creció mucho el análisis de partidos y hubo una evolución en la metodología de entrenamientos. En esos dos puntos las nuevas tecnologías potencian el trabajo de un entrenador. Yo trabajo como potenciador.
- ¿Encontrás puntos negativos en el uso de la tecnología?
- A veces nos dejamos sorprender por la tecnología. Por ejemplo el tema de los software, que se centran demasiado en los datos estadísticos, como cuánto respiró un jugador en un partido. Por eso hay que saber y tener en claro qué datos son relevantes. Lo que se busca en esta Era de tanta información es que no haya desinformación. Que los videos, estadísticas y datos nos sirvan de conocimiento.
La Era de la web 2.0 está pidiendo pista y ya generó un cambio social en el mundo. Hoy en día la tecnología abarca un gran porcentaje en relación a los materiales que se usan habitualmente y en el fútbol no es la excepción. Manna realizó un Posgrado en Comunicación Digital Interactiva, lo cual lo capacitó para manejar esa lluvia de nuevas herramientas tecnológicas que inundaron a la sociedad.
- ¿Cómo es vivir por dentro este cambio que se está generando con las nuevas tecnologías en el deporte?
- Todos los estudios que realicé vinculados a la comunicación y a la tecnología, como también el curso de entrenador, me sirvieron para tener un mayor conocimiento y luego poder llevarlos a mi área, que es el fútbol. Hubo un gran cambio en estos últimos años. La utilización de la tecnología es compleja, por eso recomiendo que se instruyan y generen conocimientos para saber manejarla en cualquier ámbito.
- ¿Cómo afectó este cambio a los clubes?
- Creo que hoy se ve una gran evolución en los clubes, por ejemplo si entrás a la página web del Arsenal FC de Inglaterra tenés a diez personas trabajando, que son entrenadores. Algo que antes era imposible. Como también en los cuatro años de Guardiola en el Barcelona, que tenía a tres personas trabajando exclusivamente en esto. También es muy bueno incluir, en los clubes, a personas que sean entrenadores y tengan conocimientos, y no depender sólo del software. El lema que yo utilizo es "no somos software, somos entrenadores".
- ¿Cómo ves las capacitaciones que se realizan en relación a las tecnologías?
- La sociedad incorporó rápidamente las plataformas digitales. Lo que yo pienso es que no nos tenemos que enamorar de la tecnología en sí, porque eso no sirve para nada. Reivindico la educación, la capacitación. Las instituciones educativas son una buena forma para formarse y no inundarse con tanta información.
La gran cantidad de herramientas que hoy genera la tecnología para el análisis de jugadores, entrenamientos y partidos, puede generar una elevada desinformación. La cuestión es cómo se usan, tener conocimientos sobre lo que se quiere producir y, sobre todo, que este material sea utilizado por un humano: una persona, un entrenador o un grupo que esté profundamente ligado al cuerpo técnico y que tenga la misma idea futbolística del equipo, y no que sea una empresa que genera el mismo contenido para todos. Porque, de ser así, las nuevas tecnologías son sólo una problemática.
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