lunes, 10 de junio de 2013

"Que el gobierno le dé más importancia al Rugby"

     Federico Pignolo es un joven que tuvo la chance de probarse en un club de Sudáfrica y deduce que la diferencia con Argentina es abismal

Por Germán Casagrande

Kinesiologia, una mirada distinta de otra pasión

Nicolas Erbes, kinesiólogo del Argentino B mostró todas sus habilidades y cómo es un partido en la parte médica del plantel


(Por Manuel Ceballos) Todo arrancó a las 18.15, cuando Nicolás Erbes empezó con los trabajos pre competitivos junto con el preparador físico, anticipando al comienzo del partido de la primera división de Atlético Paraná frente a Rosamontes de Misiones. La noche comenzó a caer, la gente llegó al estadio y los jugadores se movían haciendo ejercicios dentro del campo de juego. A pesar de la aparente tranquilidad, dentro de los vestuarios todo era más tenso: tres pilares fundamentales del equipo presentaban molestias, producto de golpes y roces normales producidos en el partido anterior, por lo que fueron auxiliados por el kinesiólogo, responsable de dejarlos en condiciones.

Después de las correspondientes revisiones y masajes, todo marchó de la mejor manera y sin sobresaltos. Los jugadores estaban listos para salir a la cancha, momento en que se escuchó al ayudante técnico decir: “Hoy cueste lo que cueste, tenemos que ganar”. Después de haberse cambiado, y ya con la vestimenta para entrar al campo de juego, empezó la charla del DT que muchas veces nombró y expresó que el partido era clave para su continuidad y la situación anímica de todo el plantel. A partir de esto, se unió el equipo antes de salir y el capitán dejó sus palabras de motivación para los once que salieron a jugar.

Sentado en el banco de los suplentes, el kinesiólogo debió entrar en acción rápidamente, ya que el marcador de punta derecha recibió un golpe del delantero rival en la rodilla derecha. No fue grave, sólo un golpe normal que puede recibir cualquiera dentro de una cancha de fútbol.

En los primeros 15 minutos de juego todo transcurrió de manera tranquilo, con muy buen nivel de juego y muy poco trabajo del cuerpo médico del equipo. “No pasa nada che, es muy raro que Marcos no se haya tirado todavía o pedido asistencia”, expresó Erbes entre risas, haciendo referencia al puntero izquierdo del plantel, al que además definió como el más mañoso de todos. “En todos los partidos siempre tiene una molestia”, dijo, lanzando un comentario que generó risas y rompió con la seriedad de algunos que estaban tensos mirando el partido.

Pasando la media hora, el conjunto visitante marcó el primer gol del partido, donde el arquero recibió un golpe en la cabeza posterior al cabezazo del delantero rival. En breve fue atendido y pudo continuar en el partido. El árbitro terminó la primera etapa y en el entretiempo hubo cambio de vendajes para dos defensores y masajes en el posterior izquierdo para el enganche, Martín Trinidad, que manifestó un fuerte golpe.

Sin más conflictos, el cuerpo técnico volvió al banco de los suplentes a la espera del segundo tiempo. En el camino, el kinesiólogo exclamó: “A veces es difícil hacer entender a un jugador que no puede seguir y que yo no puedo hacer nada para que siga jugando. Si lo exijo, lo puedo terminar lesionando de una mala manera y después las consecuencias caen sobre mí”.
Comenzó la segunda etapa y todo siguió de la misma manera. Los minutos pasaron y el técnico decidió meter el primer cambio para cambiar el aire. Pablo Sione, mediocampista central, debió dejar el campo y, cuando llegó al banco, pateó los asientos y dejó unas palabras en el aire. Muy cerca suyo, Erbes contó que la relación del número cinco con el DT no es muy buena.

El tiempo pasó y se agotaron los cambios, no faltando mucho para terminar. “Yo lo vivo de la misma manera que el jugador y ojala pudiera cambiar las cosas que pasan adentro”, confesó el kinesiólogo faltando diez minutos para el final del encuentro, donde Atlético Paraná no logró conseguir el empate: después de dar dos minutos de adición el juez dio por finalizado el partido.

Todos los jugadores se encaminaron al vestuario y, después de ducharse, recibieron la charla del DT y se retiraron. Sin más trabajo, Nicolás Erbes dejó el estadio y reconoció que no fue un día agotador de trabajo ya que las dos semanas de parate previas al partido le hicieron bien a muchos jugadores. “Espero que vuelvan, cuando las papas quemen”, dijo el trabajador silencioso del cuerpo técnico.

Las nuevas tecnologías aplicadas en el fútbol

La actual Era de la información llegó rápidamente al deporte. Matías Manna cuenta sobre cómo hay que manejar bien los datos

(Por Marcos Loreto) Cuando en Rosario se pregunta sobre nuevas tecnologías, rápidamente surge el nombre de Matías Manna. Nacido en San Vicente, provincia de Santa Fe, es egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario, licenciado en Periodismo y docente en la materia de Periodismo Digital en TEA, Rosario. Creador del blog Paradigma Guardiola, es también entrenador de fútbol profesional, asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional.


- ¿Cómo es tu trabajo en un cuerpo técnico de fútbol?
- En primer lugar hay que decir que en los últimos diez años el fútbol creció mucho. Creo que con relación a la expansión de los datos y estadísticas que se hacen en un partido, la tecnología es una herramienta muy importante para cualquier cuerpo técnico, club o jugador. También creció mucho el análisis de partidos y hubo una evolución en la metodología de entrenamientos. En esos dos puntos las nuevas tecnologías potencian el trabajo de un entrenador. Yo trabajo como potenciador.

- ¿Encontrás puntos negativos en el uso de la tecnología?
- A veces nos dejamos sorprender por la tecnología. Por ejemplo el tema de los software, que se centran demasiado en los datos estadísticos, como cuánto respiró un jugador en un partido. Por eso hay que saber y tener en claro qué datos son relevantes. Lo que se busca en esta Era de tanta información es que no haya desinformación. Que los videos, estadísticas y datos nos sirvan de conocimiento. La Era de la web 2.0 está pidiendo pista y ya generó un cambio social en el mundo. Hoy en día la tecnología abarca un gran porcentaje en relación a los materiales que se usan habitualmente y en el fútbol no es la excepción. Manna realizó un Posgrado en Comunicación Digital Interactiva, lo cual lo capacitó para manejar esa lluvia de nuevas herramientas tecnológicas que inundaron a la sociedad.

- ¿Cómo es vivir por dentro este cambio que se está generando con las nuevas tecnologías en el deporte?
- Todos los estudios que realicé vinculados a la comunicación y a la tecnología, como también el curso de entrenador, me sirvieron para tener un mayor conocimiento y luego poder llevarlos a mi área, que es el fútbol. Hubo un gran cambio en estos últimos años. La utilización de la tecnología es compleja, por eso recomiendo que se instruyan y generen conocimientos para saber manejarla en cualquier ámbito.

- ¿Cómo afectó este cambio a los clubes?
- Creo que hoy se ve una gran evolución en los clubes, por ejemplo si entrás a la página web del Arsenal FC de Inglaterra tenés a diez personas trabajando, que son entrenadores. Algo que antes era imposible. Como también en los cuatro años de Guardiola en el Barcelona, que tenía a tres personas trabajando exclusivamente en esto. También es muy bueno incluir, en los clubes, a personas que sean entrenadores y tengan conocimientos, y no depender sólo del software. El lema que yo utilizo es "no somos software, somos entrenadores".

- ¿Cómo ves las capacitaciones que se realizan en relación a las tecnologías?
- La sociedad incorporó rápidamente las plataformas digitales. Lo que yo pienso es que no nos tenemos que enamorar de la tecnología en sí, porque eso no sirve para nada. Reivindico la educación, la capacitación. Las instituciones educativas son una buena forma para formarse y no inundarse con tanta información.

La gran cantidad de herramientas que hoy genera la tecnología para el análisis de jugadores, entrenamientos y partidos, puede generar una elevada desinformación. La cuestión es cómo se usan, tener conocimientos sobre lo que se quiere producir y, sobre todo, que este material sea utilizado por un humano: una persona, un entrenador o un grupo que esté profundamente ligado al cuerpo técnico y que tenga la misma idea futbolística del equipo, y no que sea una empresa que genera el mismo contenido para todos. Porque, de ser así, las nuevas tecnologías son sólo una problemática.

Leandro Rubén Busi, su vida como entrenador de fútbol femenino


(Por Juan Pablo Gómez) Leandro Rubén Busi es un joven apasionado por la pelota, integrante de un equipo de fútbol de salón que decidió convertirse en el director técnico de Tacones de Punta FC, un grupo de chicas que compiten en la máxima categoría de la Liga Fem Fútbol. El rosarino contó su experiencia como entrenador y su vida dentro del deporte.


-¿Cómo llegaste a ser el entrenador de Tacones de Punta FC?
-Casi de casualidad. Las chicas estaban inscriptas para la Liga Fem Fútbol pero les faltaba un director técnico. La capitana es amiga mía, y como yo tengo el título de entrenador, me ofreció hacerme cargo. Al principio lo tomé como un juego nada más, pero de a poco fui viendo el amor que le ponían al trabajo y empecé a hacerlo a la par de ellas.

-Vos formas parte de un equipo de varones, ¿qué diferencias encontraste con ellas?
-Yo jugué varios años en Rosario Central y ahora formo parte de un equipo de amigos. Lo que noté de las chicas es que se toman todo mucho más serio que los varones. Incluso jugando en la primera de la Asociación Rosarina de Futsal, nunca vi tanto trabajo por parte de un grupo como lo hacen ellas. Tratan de ver los partidos de las rivales, tienen una compañera que los va a filmar y analizan el equipo, cuando yo la empecé a entrenar y vi todo lo que hacían me di cuenta que esto iba en serio.

-¿Es más complicado un vestuario lleno de mujeres que de varones?
-Puede ser. Ellas cuando pierden un partido, casi ni se hablan en el vestuario. Te repito, se lo toman tan en serio que llega a situaciones de reproches que terminan en peleas. Ahí es donde intercedo yo para que tengan un poco más de orden y tratemos de buscarles solución todos juntos.

-¿Tienen un superclásico dentro del torneo?
-En un principio, todas le querían ganar al equipo de la organizadora del torneo. Nosotros lo hicimos y las chicas estaban como locas. Después me tocó una situación donde había problemas con una jugadora del equipo rival antes del partido, por “problemas de polleras”, y entraron muy nerviosas, tratando de hacerle sentir el rigor a la adversaria. En el entretiempo las calmé y les dije que la mejor forma de vengarse era ganándole y lo hicieron. Fue una situación complicada porque uno no sabe hasta donde meterse.

-¿Te gustaría entrenar a hombres también?
-Seguro que sí, pero ahora estoy metido con las chicas. Varios amigos me pidieron que dirija su equipo pero me negué. Mis jugadoras están muy compenetradas con el juego, tengo que respetar eso y acompañarlas hasta donde pueda.

Tacones de Punta FC, compite en la Primera División de la Liga Fem Fútbol y se encuentra en la octava posición, lejos del campeón De Vuelta FC. Las dirigidas por Busi cosecharon 19 puntos producto de seis victorias, un empate y cinco derrotas, convirtiendo 43 goles y recibiendo 32.

-¿Qué esperás ahora de Tacones de Punta FC?
-No pudimos pelear el título pero queremos terminar lo más alto posible este torneo. Ya estamos pensando todo para encarar el Clausura 2013 y tener un mejor papel, tengo jugadoras que puede hacerlo y con mucha hambre de gloria.