lunes, 16 de septiembre de 2013

El Parque 23 de junio con visita inesperada

Un joven danés vivió una experiencia única en San Jorge.
Disfrutó y presenció el fervor que se vive en nuestro fútbol

(Por Oraldo Llanos) En la ciudad de San Jorge, en el centro oeste santafesino, hay un grupo de daneses de intercambio cultural. Uno de los extranjeros se llama Anders Frederiksen, tiene 17 años y es seguidor del fútbol. Por este motivo, cuando arribó a Argentina uno de sus primeros deseos fue presenciar un partido.
 Una tarde asistió finalmente a un encuentro disputado por el torneo de la Liga San Martín de fútbol (del departamento homónimo). Seguramente no es lo mismo que presenciar un partido de la Primera División de AFA, pero contiene los mismos condimentos de cualquier partido que se dispute en estas tierras. Allí se enfrentaban el local, Club Atlético San Jorge, contra Americano de Carlos Pellegrini. El desarrollo es anecdótico, lo importante fueron las vivencias que experimentó el joven turista en una cancha argentina. 
 El comienzo del match estaba pautado para las 16.30. Sobre esa hora, alrededor de 600 personas ocupaban el estadio. La tarde comenzó con el clásico choripán, algo que al principio Anders observó con dudas, pero finalmente lo disfrutó y hasta se animó a una segunda vuelta.
Anders, el joven danés

 Luego se dispuso a mirar el partido, pero sorprendido por la falta de butacas detrás de los arcos y sin entender mucho el por qué de semejante griterío previo a la salida de los equipos. Según sus propias palabras, lo que más llamó su atención fue el fervoroso recibimiento de los hinchas cuando los equipos salieron al terreno de juego, con papelitos, cánticos y algo de pirotecnia.
 Mientras se sucedían las jugadas, el europeo posó su atención en el número 9 de San Jorge, por su calidad y productividad en el área rival (marcó el único tanto de su equipo). Para cualquier persona es un buen jugador, pero no deja de ser uno de tantos que rondan por todas las canchas del país. Pero ahí está la cuestión de cómo Argentina saca tantos jugadores que en países muy futboleros como el nuestro no son llamativos, pero en otros sitios, como Dinamarca, podrían jugar en la máxima categoría.
 Finalmente, cuando empezaba a caer el sol y se daba por terminado el encuentro con un empate 1 a 1, el único aspecto negativo señalado por Frederiksen fueron los permanentes insultos y hostigamiento hacia el rival, como lamentablemente ocurre siempre en Argentina. A partir de este análisis, la evaluación final del escandinavo fue la que se hace siempre: la pasión del hincha argentino es hermosa hasta que pasa a transformarse, en muchos casos, en locura.

¿Son compatibles el fútbol y el estudio?

     La importancia de poder combinar estas dos disciplinas junto al apoyo de los clubes más grandes de la ciudad de Rosario en los jóvenes

Por Germán Casagrande

De inferiores a primera: un gran y deseado paso

En la liga regional de Nogoya, el juvenil Napoleón Mayora, 
Dio un gran paso de las inferiores a primera con solo 17 años 

(Por Manuel Ceballos) Domingo nublado, mucho viento, poco sol. Así comenzó la jornada en donde los juveniles empezaron a llegar al predio del club para disputar su primer partido en la primera división del Club Atlético y Deportivo Roma. Eran las 14.30 y faltaba sólo media hora para que los jugadores entraran a cambiarse para realizar los movimientos pre competitivos. El rival, Cultural Hernández había arribado hacía más de una hora a la cancha. El jugador más observado en ese momento fue Napoleón Mayora, jugador de la categoría sub 17 que estaba a punto de punto de pegar el salto y disputar su primer encuentro con la categoría mayor. 
 Se lo vio muy inquieto a Mayora, nervioso antes de meterse al vestuario. “Quiero jugar, quiero jugar”, decía cada 5 minutos, demostrando que los nervios y la ansiedad lo estaban sobrepasando. Finalizado el primer tiempo del partido de reserva, los jugadores entraron al vestuario para comenzar a cambiarse. Dentro de esas cuatro paredes, el grupo entero apoyó a Mayora y lo arengaron a para que estuviera más tranquilo y puediera dar lo mejor en la cancha. El delantero titular fue expulsado el torneo anterior y todavía le quedan fechas por cumplir. Esta situación permitió que el juvenil pudiera integrar el plantel de primera. 
 Después de la correspondiente charla del técnico, los jugadores salieron para hacer los ejercicios de calentamiento, cuando todavía faltaban 25 minutos para comenzar el partido. El capitán del equipo, Milton Huber, charló con Mayora durante 10 minutos y en esa conversación se pudo escuchar que le dijo: “El lugar en el equipo lo tenés, ahora jugá y gánatelo en la cancha”. 
 El reloj marcaba las 16.15 y los jugadores volvieron a ingresar al vestuario para colocarse las camisetas e ingresar al campo de juego. Así fue: a las 16.30, Club Atlético y Deportivo Roma ingresó con un número 11 desconocido en la categoría. 
 El partido arrancó y Mayora se paró por el lado izquierdo en la zona de ataque. Luciano Benítez el número 10 del equipo, trasladó la pelota y se la tocó a Mayora. Este, en la primer intervención, acomodó con el cuerpo y ganó bien la posición hasta que el rival le cometió falta. En los primeros 15 minutos, estuvo muy bien a la hora de buscar la pelota y descargar hacía atrás. Es lo que mejor hace, dijo el ayudante del técnico, Fabián Erhardt. Pisando los 40 minutos de la primera etapa, una jugada colectiva por la franja derecha derivó en un centro atrás, donde apareció Mayora con el arco de frente, pero desperdició la ocasión tirándola por arriba del travesaño. “Bien pibe, bien”, se escuchaba desde afuera, ya que todos apoyaron al juvenil. Finalizó el primer tiempo y el panorama no era alentador: el delantero suplente Matias Herman comenzó a moverse y todo indicaba que Mayora iba a ser reemplazado. 
 Pasados los 15 minutos del descanso, los jugadores regresaron al campo de juego y Mayora seguía en cancha. A su madre y a su hermano se los veía contentos, ya que esto significaba mucho para el juvenil y lo fueron a apoyar. La pelota volvió a rodar y el segundo tiempo ya estaba en marcha. El partido empatado sin goles, y con mucho frío a las 17.40 del domingo. Durante los primeros minutos la pelota la manejó el rival. Hubo mucho desgaste por parte del delantero Mayora, que hizo el trabajo más forzoso y recorrió los costados saliendo a presionar en todas las ocasiones. 
 El suplente Herman siguió moviéndose, anunciándose el cambio. Llegando a los 25 de la segunda etapa, el árbitro paró el partido por el lado derecho y se vino el cambio:Mayora salió y Herman ingresó con la 14 para ver si la historia podía cambiar. Los aplausos del público no se hicieron rogar. Enseguida que dejó la cancha, el juvenil fue muy alentado y apoyado por la gente local. Sin haber podido demostrar ni tener una buena tarde ante un rival difícil, se retiró del campo muy enojado y en palabras textuales se le pudo escuchar: “No me salió una”. Así fue como se sentó en el banco con sus compañeros y esperó la finalización de partido. Sobre el cierre, el defensor central Barreto marcó de cabeza para los locales y le dio la victoria al Club Atlético y Deportivo Roma. 
 El juez del partido José López, pitó y la tarde de fútbol finalizó. Así, Mayora hizo su debut en la primera división. No de la manera que muchos esperaban, pero es cuestión de tiempo y adaptación, para que el jugador pueda dar lo mejor y mostrar todas sus condiciones. 

Un camping, hogar a la fuerza de algunos

(Por Juan Pablo Gómez) Camping, según la Real Academia Española, es una instalación eventual, en terreno abierto, de personas que van de camino o que se reúnen para un fin especial, para albergar viajeros, turistas, personas en vacaciones, etcétera. Pero hay algunos que toman estos lugares para hacer su vida y considerarlos su hogar. En el Camping Municipal de Granadero Baigorria hay un conjunto de personas que han tomado el espacio público como su lugar en el mundo. Allí convergen historias de vida que tienen como denominador común el impedimento de tener su casa propia. En Lisandro de la Torre y el Río Paraná viven, entre otros, Milton, Víctor y Rodolfo. Todos tienen algo para contar.
 Rodolfo, pintor de unos 40 años, vive en una casa rodante dentro del camping. “Vivo en éste camper hace 6 o 7 años. Me separé y sólo me quedó mi auto (un Renault 12), así que junté algo de plata, me lo compré y salí a recorrer. Cuando se me terminó el dinero, me tuve que quedar en algún lugar y me vine acá”, contó. 
 A unos metros vive Milton, un baigorriense de 22 años. “Me tuve que ir de mi casa hace unos dos años y no tenía dónde ir. Después de andar por casas de amigos, me enteré que acá tenías baños limpios, agua potable, luz y había gente viviendo acá así que pedí prestada una carpa, que después me regalaron, y me vine”, dijo. Además el joven explicó la dificultad del primer momento en el camping. “Al principio era difícil dormir pero después me fui acostumbrando y la 'comunidad' que se armó acá me ayudó desde lo psicológico. Yo estaba acostumbrado a vivir en mi casa, con mis cosas y asumir que tu vida cambió es muy difícil”.
 A diferencia de Milton, Víctor, de 30 años, no parece sufrir por su situación. “Hace 10 años salí de mi casa en Vicente López (Buenos Aires) para recorrer el país de mochilero y lo adopté como forma de vida. Este fue uno de los primeros lugares donde estuve cuando me fui de mi casa, fue un lugar de paso y no estaba para nada como ahora. Después seguí mi camino hacia el norte, estuve un tiempo en Jujuy y decidimos junto con otros muchachos que ahora no están acá ir a Córdoba y Rosario a probar suerte. Estuvimos un tiempo en Cura Brochero y después nos vinimos para acá”, contó. Aunque reconoció: “A medida que pasan los años uno empieza a quedarse más en los lugares y es difícil vivir en una carpa. Igual veo muy lejana la posibilidad de buscarme una casa”. 

¿Cómo se ganan la vida?
“Yo soy artesano y vivo de lo que hago. Estar cerca de Rosario me permite vender mis productos en la Peatonal Córdoba, además acá (en Granadero Baigorria) hay muchas ferias, lo que me da lugar a comercializar lo mío”, contó Víctor. Por su parte, Rodolfo dijo: “Soy pintor, generalmente pinto casas pero también hago cuadros y se los doy a los chicos que van a ferias para que los vendan. Con unos amigos armamos como nuestra 'pyme' y tenemos nuestra clientela”. 
 El caso de Milton es particular. A pesar de tener un trabajo que le permitiría, según él, alquilar algún lugar pequeño, decide quedarse en el camping y no invertir dinero en una casa.

¿Qué dificultades tienen al vivir en el Camping?
 “No tenés las mismas comodidades. No es lo mismo tener todo en un mismo lugar que caminar 100 metros para ir al baño. Igual te la ingeniás, acá tenes electricidad y agua potable. Hay algunos que tienen hasta estufas”, explicó Víctor. “Es similar a vivir en la calle, salvo que tener una entrada cambia desde lo psicológico. Tiene muchas incomodidades, si lo comparás con una casa, pero antes que vivir de vagabundo es algo”, aseguró Milton. Por su parte, Rodolfo, ayudado por su casa rodante contó: “Para mí no hay mucha diferencia. El camper es como una casa y acá hay facilidad para conseguir agua, bañarse e incluso tengo electricidad. Yo la paso bien”.
 Sin embargo, el clima parecía ponerse en contra de la comodidad de los tres hombres. Varios días de lluvia hicieron que Milton y Víctor tuvieran que dirigirse a otro lugar. “Preguntamos cuánto va a llover. Si llueve un día y no mucho, nos quedamos pero si llueve por varios días o en mucha cantidad nos vamos a otro camping con un techo y después volvemos”, explicó el artesano. “Los días de lluvia son complicados por el barro que se junta pero yo mucho no lo siento. Los chicos en carpa sí lo sufren, se van a otro lado, los que pueden, y hay algunos que se van a los autos que están en el corralón municipal, dentro del mismo camping”, contó Rodolfo.
 A pesar de todos los inconvenientes, los habitantes del camping parecen haberse resignado a tener ese estilo de vida. Si bien Rodolfo y Víctor se muestran conformes con esa situación, hay otros que lo hacen por una necesidad y añoran tener un techo donde poder desarrolla una vida normal. 
 Mientras a pocos kilómetros se construyen torres habitacionales lujosas, existen dentro de la misma sociedad personas que deben ingeniárselas para poder sobrevivir. Lamentablemente, ellos saben que las autoridades van a mirar hacia otro lado y desligarse del problema. Estará en el resto de la comunidad mirar a los ojos a todos los que, como Milton, Rodolfo o Víctor, andan sin suerte por la vida y hacerlos escuchar para que tengan una vida digna.

Un partido de básquet mirado desde el buffet

Sirio y Comunicaciones se enfrentaron por la quinta fecha del 
torneo de Segunda, pero lo entretenido estuvo en la cocina

(Por Marcos Loreto)El frío acechó a todo Pergamino y alrededores en el segundo fin de semana de septiembre. Cantidades de actividades físicas debieron ser suspendidas por tal hecho. El básquet no fue la excepción y el viernes por la noche se tuvieron que postergar algunos partidos. Aunque las actividades se reanudaron el sábado, cuando comenzó la quinta fecha de Segunda división. Sirio y Comunicaciones se veían las caras en un partido que prometía. Desde el buffet, Don Roque esperó entusiasmado a todos los concurrentes.
Dos horas antes del partido, Roque y su esposa, Julia, comenzaron con los preparativos. Empanadas, sandwich de jamón y queso y golosinas era la oferta del día. Todo se veía ideal. Roque comenzó a preparar su garganta para pegar esos gritos que retumban en todo el club. Julia, siempre con las manos en acción, no dejó un segundo de hacer las exquisitas empanadas de verdura, carne y jamón y queso.

Eran las 19 y la gente comenzó a llegar. La cita estaba programada para veinte minutos más tarde, pero Roque, con varios años en el rubro, sabía que había que preparar algo para la merienda de los jóvenes. Allí fue cuando salieron las golosinas a las vidrieras y no se hicieron esperar. Decenas de chicos ya pedían a gusto: alfajores, papitas, barras de cereales y, cómo no, yogures. 
El partido dio inicio. Dentro de la cancha no había mucho show. Clima frío y tranquilo en el parqué, pero a Roque parece que la tranquilidad mucho no le gusta: salió despedido de su banqueta hacia la cancha a gritarle a los jugadores que metan un punto. Claro, iban ya nueve minutos de juego y el tanteador era cuatro a tres para el local. Entre los que lo rodeaban se veía una sonrisa en su cara y comentando: "Siempre con lo mismo este viejo".
El primer tiempo llegó y el momento de Roque era ese. El Viejo, con voz alta, ofertaba las empanadas de su esposa, mientras que ella seguía en la cocina, lugar en el que se siente cómoda. La poca gente que concurrió al estadio hizo que la venta sea casi un fracaso. Roque le puso todo el esmero posible pero nada más pudo hacer.
El partido siguió su curso de pobre, Comu se alzó en la victoria en los minutos finales del partido y Roque siguió allí en su amada y querida banqueta, en la que día a día se lo ve con la mejor onda y con un gran sacrificio para llevar adelante y mantener un buffet que, por momentos, parecía que se venía abajo.  

Miguel Flores: “Al patín hay que respetarlo”

El campeón Argentino y Sudamericano de patín habló sobre su 
carrera y de su nuevo proyecto como entrenador de este deporte 

(Por Bruno Ferrara) Miguel Flores, campeón Argentino y Sudamericano de patín dialogó con Deporte Semanario sobre su carrera, como así también sobre su nuevo proyecto como entrenador de este deporte
- ¿En qué momento de tu carrera te encontrás?
- Hoy yo estaría corriendo un mundial, este año tuve la mala suerte de no poder participar por una cuestión de salud, tuve un desprendimiento de retina y me tengo que operar dentro de poco, por eso tengo un lapso de tiempo y quiero aprovecharlo para trabajar con estos proyectos. 
- ¿Qué te dejó este deporte a lo largo de tu carrera?
- Experiencias muy buenas y otras malas como la que te acabo de contar. Te imaginás que uno se gana una plaza para ir a correr un mundial en Europa y de repente por una enfermedad no puede viajar. Uno no sabe si va a volver a correr un mundial, tuve la oportunidad en 1997 y 2008. De repente que te quedes afuera de un mundial luego de haber clasificado y no poder ir es una experiencia amarga. Entre las experiencias buenas, están poder sacar a una institución campeona como saqué a San Pedro en el Sudamericano de Escuelas de Mar del Plata en 1999, poder haber sido subcampeón del mundo en 2010 de clubes en el Circuito Mundial de maratones. En lo personal poder ser campeón nacional y sudamericano. Más allá de eso poder hacer deporte que es lo más importante y que me permita poder darle una educación en la parte deportiva a los niños y  tener el orgullo de un entrenador al ver campeón a un alumno.
- ¿Qué te trajo a Santa Lucía para dictar tus clínicas de Patín?
- El desafío era venir a trabajar a este pueblo con la disciplina que más amo y llevo adentro, en la que he dejado muchas cosas en mi vida. Consiste en hacer una escuela de patinaje en lo que se basa en la técnica de carrera, eso no quiere decir que el que lo viene a hacer tiene que competir sí o sí, sino que el adulto viene a mejorar su cuerpo, su postura muscular. Y sin límites de edad, porque desde un niño hasta una persona de 50 años pueden venir a patinar. Estamos muy contentos con la gente que vino a apoyar en conjunto con los chicos del club que tienen unas ganas de trabajar terribles. Busco apuntar a que dentro de unos meses Santa Lucía tenga representación a nivel regional, por lo menos para participar y buscar experiencias.   
- ¿En qué aspectos el patín ayuda en la salud?  
- El patín es un deporte completo, en el sentido de que si vos trabajás en una postura en el centro de gravedad (en la postura real que tiene el patín), trabaja toda la estructura muscular del ser humano. Vos patinás con los pies, pero al mismo tiempo estás trabajando la cervical, la espalda, el abdomen, los hombros, los glúteos, el cuádriceps, los abductores, el bíceps femoral, trabaja todo. Una disciplina que se le asemeja en este sentido es la natación, pero la natación te relaja, entonces no trabaja el músculo, aquí es todo lo contrario, trabajás el músculo y los tensiona, al tensionarlo endurecés el músculo para marcar y moldear una figura al máximo. 
- ¿Qué método se debe utilizar para enseñar este deporte?
- Al patín hay que respetarlo, teniendo cuidado, pensar, hacer caso y creer en la persona que te está enseñando sin ser fanático de esa persona. Tiene un paso muy tranquilo, con precauciones. Al que le cuesta mucho patinará en el pasto hasta que le agarre la mano. Pero nadie, absolutamente nadie puede decir “no puedo aprender a patinar”.
- ¿Con qué sensación te vas luego de tu primera clase en el pueblo? 
- Me voy muy conforme, siempre quise venir a este pueblo a dar clases pero por cuestiones de tiempo no podía. Luego de la presentación de esta clínica noté que muchos chicos se han enganchado, así que vamos a tratar de que esto sea un éxito.

Buscando un sentimiento de pertenencia

(Por Bruno Ferrara) El Club Deportivo Central Córdoba de Santa Lucía fue fundado el 3 de abril de 1905 y es, en la actualidad, el único club que representa al pueblo a nivel deportivo en las distintas competencias regionales. Actualmente está atravesando una etapa de muchos cambios, con muchas innovaciones e iniciativas. Para relatar el presente de esta entidad hablaron los jóvenes dirigentes Lucas Ciriza (vicepresidente) y Cristian Montaldi (vocal)     
 “Actualmente el club está en un proceso en el cual queremos empezar a darle más actividad, es decir, agregarle más actividad deportiva al mismo. Hace años que está el fútbol infantil, intermedio y ahora nuevamente el de primera división, por eso estamos viendo de implementar el proyecto de patín carrera, equipos de running para maratones, la escuelita de deportes que empezó a funcionar este año, y estamos apuntando para este verano reflotar el equipo de natación, incluyendo los duatlones y triatlones”, expresó Ciriza. Esa es la idea de esta comisión, que ingresó hace aproximadamente un año y su objetivo primordial es el de poder implementar muchas actividades a la institución.
 A modo de balance de este año, Ciriza contó la repercusión que hubo ante los últimos eventos deportivos que el club organizó (maratones, triatlones, bicicleta, entre otros) y explicó que al ser un pueblo chico quizás la gente no se anima tanto, pero la idea es seguir incentivando este tipo de competencias para lograr que la gente se integre y forme parte del club. “La respuesta fue positiva porque ha venido gente de zonas aledañas que visitaron el club, eso nos sirve como promoción para que nos conozcan, ahora apuntamos al verano que viene para que sigan viniendo y también para que la misma gente del pueblo se integre”, dijo el vicepresidente de la institución. 
 Por otra parte Cristian Montaldi se refirió al fenómeno de la vuelta del fútbol y explicó sus sensaciones: “A nosotros cuando no había fútbol nos daba mucha pena, pero por suerte hay un grupo de gente que se puso a trabajar para que el fútbol de primera volviera al club. Lo hicieron muy bien y el pueblo acompañó ese movimiento, de nuestra parte como comisión directiva apoyamos todo eso y entramos en coordinación tanto en el fútbol como en todos los deportes que abarcan el club”. 
 En cuanto a las instalaciones, Montaldi se ocupó de detallarlas para aquellas personas que no conocen al club y explicó que “consta de dos predios, por un lado  la parte donde se encuentra la sede que cuenta con dos canchas de bochas con superficie de plástico, también está el gimnasio, donde se pueden hacer varios deportes tanto fútbol, básquet, tenis, handball y vóley”. Por otra parte, y más alejado del centro del pueblo, está el campo de deportes que cuenta con canchas de paddle, fútbol, voley playero y un natatorio tipo olímpico con las medidas reglamentarias para llevar a cabo las distintas competencias cuando el momento lo requiere. Y por último unos metros al fondo del predio se ubica la cancha de fútbol de primera división.
 Finalizando la entrevista Ciriza habló de sus aspiraciones a futuro y dijo: “El club hace varios años que se centralizó en una o dos actividades deportivas. Nosotros queremos agrandar las posibilidades para la gente del pueblo, aplicar la enseñanza y la contención de los más chicos, para así incentivar un sentido de pertenencia por el club que representa a Santa Lucía. Y luego, con ese puntapié, formar equipos competitivos que puedan participar en los distintos torneos que se realizan por la zona”. 
 Una clara definición de estos dos dirigentes que, por lo visto, están dispuestos a cumplir con este proyecto a largo plazo, a fin de trascender las fronteras del deporte regional y así engrandecer el nombre de esta institución.       

De Fazio: “Es mucho el gasto y nadie ayuda”

Dirigentes soslayaron lo duro que es gestionar un club chico
por los altos impuestos y el mantenimiento de instalaciones

(Por Federico Aubets) Echesortu Fútbol Club es uno de los clubes de barrio más conocidos de Rosario, condición que logró a lo largo de los años por sus logros deportivos y su fluida actividad social. Carlos De Fazio, su presidente y Gustavo D`Andrea, asesor deportivo, explicaron cómo se forjó esta institución, que hace muy poco cumplió su 80° aniversario y que lleva el nombre de un distrito con el que está muy identificado y al cual representa en sus distintas actividades deportivas.
“Se fundó por un grupo de socios. Empezamos con la sede, que estaba en calle 9 de Julio entre Constitución y San Nicolás. Luego con el paso de los años, la entrada de la misma pasó a San Nicolás 1350, donde comenzaron a desarrollarse las prácticas recreativas”, explicó el coordinador. Y prosiguió: “Primero se hizo fútbol de salón por eso el club se llama Echesortu Fútbol Club, después sumó cancha de bochas y un par de salones”. 
 ¬El integrante de la comisión directiva destacó que la construcción de la pileta durante la década del 70’ le dio mucho movimiento a la institución haciendo que aumentara la cantidad de socios. “En estos últimos 25 años, en los cuales yo trabajé se hizo el gimnasio cubierto de básquet de parquet con tribunas, tres espacios nuevos, donde se practican artes marciales y bailes, y se climatizó la piscina”, analizó D’Andrea.
Echesortu también se compró un terreno donde se realizó un espacio verde junto con unos quinchos para afianzar la actividad social. Asimismo se hizo cargo del club Lavalle, que estaba en remate, durante muchos años lo usaron como salón y cancha de padle, y ahora a través de un fideicomiso vendieron el espacio para construir otra pileta climatizada que se usa para entrenamiento
De Fazio ha sido la cara visible de la institución en las últimas cuatro décadas. Ejerció el cargo de presidente entre 1975 y 1983. Luego en 1987 agarró la posta de nuevo hasta hoy,  desgastado por lo que significa tanto tiempo de gestión y pensando en delegar su función a otros jóvenes dirigentes que piden pista en la comisión directiva.  
“A mí lo que me interesó fue componer a este club, que lo agarré estando mal. Lo más importante de mi gobierno es lo deportivo, mientras que la actividad social está limitada por los requisitos exigidos por SADAIC (actores y compositores de música) y AADI CAPIF (artistas interpretes y productores de fonogramas),  porque antes organizábamos bailes para gente de todas las edades”, sostuvo. Y añadió. “Hoy Echesortu tiene 1800 socios, en el 2005 llegó a tener 2500 afiliados”. 
El líder de la institución afirmó que en este momento están atrasados en el pago de impuestos y que tanto la provincia como la nación no les deberían cobrar esas ’pavadas’ ya que aglutinan a los chicos para que salgan de la calle. A su vez valorizó la función que cumplen ya que es una herramienta para sacar a los pibes de la droga. 
La administración de un club de barrio no es una tarea sencilla, ya que estas instituciones se autofinancian sin prácticamente ningún tipo de respaldo económico por parte del estado ni empresas. “Entra muy poca plata y la salida es muy grande porque las leyes son muy estrictas en lo que respecta al pago del personal en blanco, también el agua, luz, instalaciones, es mucho lo que se gasta y nadie te ayuda con nada”, sintetizó De Fazio.
Y para colmo la actual situación económica del país complica el panorama. “En la etapa que estamos viviendo se está haciendo muy difícil. Hace 10 años el deporte tenía auge, los clubes estaban llenos de gente y ahora lo primero que la gente deja son las salidas y el deporte”, enfatizó D’Andrea. Y subrayó: “Estamos en un país subdesarrollado, en las naciones avanzadas la mayoría de los deportes se practican con apoyo del estado hacia las universidades y escuelas”. 
Más allá de la difícil coyuntura,  la participación de Echesortu en algunas disciplinas es muy destacada y ha ganado relevancia en el ámbito deportivo de la ciudad y la provincia. “Las que más se destacan son tres: el básquet, deporte que se practicó toda la vida y que juega la primera local, al igual que el futsal,  mientras que en natación tenemos campeones argentinos, representantes en certámenes sudamericanos, finalistas en copas  ¬del mundo, y hace 10 años que somos campeones rosarinos en todos los niveles”, explicó D’Andrea. 
Al ser el encargado del deporte acuático, analizó con mayor precisión el éxito de la institución en esa área por encima de los otros clubes: “Trabajamos mucho en las inferiores, en las escuelas de natación,  mantenemos a los deportistas en la edades en las que tienen que explotar, desde los 15 hasta los 22 años, mientras que el resto de los clubes los dejan, nosotros los amparamos con una gran actividad social  y con un enganche desde la parte deportiva. 
Pensando en el futuro de la institución, el asesor deportivo aseguró que van a tratar de mantener el club en buenas condiciones, y  de progresar en lo que respecta a la infraestructura. A su vez comentó que la gran prioridad es poder construir un estadio más junto a otro salón para  convocar a más gente y ofrecer el servicio que la gente necesita. 

El escenario político canalla al rojo vivo

Luciano Ceffaratti y Nelson Fegueas analizaron el presente 
institucional de Central de cara a las elecciones del 2014 

(Por Federico Aubets) Las distintas agrupaciones que conforman el arco político canalla ya comienzan a palpitar lo que serán los próximos comicios que se llevarán a cabo en el 2014, aunque todavía sin fecha oficial confirmada. Luciano Ceffaratti, líder del Crece, y Nelson Fegueas, representante y miembro fundador de Refundar Central, dieron su visión de cómo ven el futuro institucional del club y qué papel van a jugar sus respectivos espacios. 
El mandato de Norberto Speciale al mando de Rosario Central entró en su último año, el titular de la institución auriazul tiene la posibilidad de presentarse pero aún no manifestó su deseo de hacerlo. Fuentes consultadas indican que su futuro está atado a la obtención de un logro deportivo por parte del plantel de primera división de fútbol. Viendo el presente futbolístico, el sueño de Speciale parece una verdadera odisea. El panorama es complicado para el mandamás canalla, que más allá de lograr el ascenso en mayo, es apuntado como responsable directo de la estadía del club durante tres años en la B Nacional y de este presente poco optimista en primera.
El Crece se formó hace más de 10 años y  cuenta con una fuerte militancia, su postura ha sido crítica desde el primer momento hacia  la actual comisión directiva. “No enfatizamos tanto en la corrupción, sino en la improvisación, falta de proyecto, algo que Central no tiene desde hace tres décadas”, señaló el referente partidario. Y añadió: “Las dirigencias creyeron que con cinco o seis tipos pueden manejar una institución como la nuestra, cuando no hay control, hay perdida de dinero, ya sea por focos de corrupción e improvisación”. 
Este espacio político se presentó en cuatro elecciones y nunca pudo ganar, incluso en una ocasión sufrió un probado fraude electoral, que les birló la posibilidad de llegar al gobierno. “Hemos hecho muchas autocríticas, por ahí nos hemos sabido comunicar el mensaje de que lo institucional es la raíz de todo y que los logros deportivos dependen de eso”, añadió Ceffaratti. A su vez, la cara visible del Crece argumentó que muchas veces se quedaron en la crítica y no supieron explicar bien el proyecto. 
“La conclusión es que si el Crece tenía razón antes, con más razón la tiene hoy. Si hubo 4.000 tipos que nos votaron hace tres años, más todavía lo van a votar hoy. Y los que no nos votaron es como que dijeron ’estos flacos tan equivocados no estaban’, había una base de razón y realidad en lo que planteábamos”, analizó. El abogado expresó que no está confiado de que su partido gane los comicios ya que la política es muy dinámica pero que se ven bien porque nunca han dejado de trabajar.   
Por otra lado, Refundar es un espacio que se creó en 2010 a través de una página web tras el descenso canalla, en el cual se agruparon algunos hinchas que se sintieron responsables por la pérdida de la categoría al no estar comprometidos activamente. El lema que los identifica es “Central es nuestro, exigir es defenderlo” y lo cumplen a rajatabla involucrándose en todos los temas a fondo.   
Nelson Fegueas, uno de sus principales exponentes,  dio su punto de vista de cara al año electoral que se aproxima: “El ambiente político comienza a calentarse, las agrupaciones que tienen intenciones de presentarse son las que vienen trabajando hace tiempo como también otras nuevas como la 1889 y por supuesto, el oficialismo no va a faltar aunque todavía no ha mostrado sus cartas”.  Y añadió que quien representa a este último siempre tiene la ventaja porque tiene mayor apoyo y difusión mediática. 
 “Es más de lo mismo, manejan al club de la misma forma que lo hicieron Vesco, Scarabino y Usandizaga, hay dos tipos que toman las decisiones y un grupo que los rodea”, disparó contra Raza Canalla. Por otro lado, el miembro de Refundar destacó la participación que  tuvieron en la comisión por la reforma del estatuto, una causa que persigue toda la oposición. 
 Uno de los principios programáticos de esta conglomeración es que no pretende encuadrarse en el rol de oposición sino que está para sumar para el club. Su integrante fundador manifestó que los actuales dirigentes le ocultan información a los simpatizantes, principalmente con el acuerdo efectuado con Tiro Federal: “No se sabe que se firmó, quiénes lo hicieron, por los hechos parece que está en ejecución ya que se Central controla deportivamente la primera de Tiro y al socio no le comunicaron los pormenores del contrato”. 
Negueas también fustigó a los famosos  “inversores amigos”, quienes han operado toda la vida en la institución. “Nunca dan la cara, nunca se sabe cuánta plata ponen y cuánta sacan, siempre de espalda al socio”, sintetizó.  
Para Cefaratti hay cosas que son innegociables para su espacio político: “No vendemos ni prestamos las banderas que llevamos desde siempre como la coherencia, lo fuerte es el grupo y el proyecto. Por eso nunca participamos en rejuntes de agrupaciones, ni en lugares donde lo único que se discute son los cargos”. Y prosiguió: “Hemos tenido un camino de congruencia en el discurso, cuando Usandizaga arrancó con la idea de postularse, nos vino a buscar y fue unánime el no porque no representaba nuestra idea de gestión, a lo mejor hubiésemos llegado al poder y hubiésemos terminado mal, yéndonos”.
El líder crecista propone soluciones  para el  corto, mediano y largo plazo. “Si te quedás en el corto plazo, perdés visión de futuro, por ejemplo subís a primeras y no sabes qué hacer con el club”, enfatizó. A su vez fue crítico de la aparición fugaz de personajes, que de un día para el otro sólo aparecen cuando llegan las elecciones : “Los nombres propios van contra de los proyectos y del trabajo en equipo, yo veo muy bien que Gonzalo Belloso, Gonzalo Lazzarini y Horacio Usandizaga en su momento, tengan ganas de participar y comprometerse en política, pero lo que veo mal es que solamente se queden con optimizar el nombre propio y no lo compartimos porque creemos que el fuerte de una gestión está en el grupo de trabajo.
Penetrar en el hincha con estas temáticas no es una tarea fácil para las agrupaciones políticas del club porque las mismas no figuran en la agenda de los medios masivos de la ciudad. Los formadores de opinión no le dan real importancia a los problemas institucionales y en parte tienen responsabilidad de haber creado la mentalidad en el socio de que lo único que importa es lo que pasa adentro de la cancha y lo demás es secundario. 
“A nosotros nos ha costado porque el hincha vive en el día a día del fútbol y tampoco nos ayuda cómo la prensa  se lo transmite a la gente ya que hay 10 tiras deportivas y el 90% del tiempo hablan del entrenamiento, si hay algún jugador lesionado o quién va a jugar de lateral derecho”, argumentó Ceffaratti. Y añadió: “No se hablan de los verdaderos problemas y no es una crítica al periodismo, porque dice lo que la gente quiere escuchar pero el público también quisiera saber cuál es el origen de los males en los clubes”. 
 El abogado sostuvo que “si la gente vinculara la ausencia de logros deportivos en los últimos años con lo institucional, rápidamente habría una transformación pero todavía no ha hecho ese camino, cuando lo haga se va a dar cuenta e incluso viendo otros ejemplos como Vélez y Lanús. Asimismo agregó que esos equipos tienen muchas menos posibilidades que Central y un cuarto de su potencial. 
Fegueas propone “concientizar al resto de los socios y hacerles entender que el club está más allá del resultado de un partido. Si se quedan en  sus casas no lo ayudan, todo lo contrario, le hacen el juego a todos los que lo vienen manejando desde hace 30 años”, fustigó. Aunque afirmó que algunos jóvenes se han sumado a Refundar en este último tiempo reconoció que hay gran mayoría que desconoce porque no se la informa.  
Más allá de las diferencias que puedan existir entre los referentes partidarios con respecto a las formas de encarar y resolver los problemas,  todos ellos colocan al club por encima de las cosas y  personas, sienten que militar por y para Central es lo mejor que les pudo pasar en la vida. Finalmente será el socio, quien a través de su voto, el año que viene decidirá si quiere prolongar la agonía o dar un rotundo cambio de rumbo.