lunes, 21 de octubre de 2013

Falta de dinero de la ciudad en el deporte


Dirigentes deportivos y políticos opinaron sobre la falta de aportes de la ciudad para el crecimiento y mejora del deporte

(Por Darío Chiappello) El deporte amateur en la ciudad de Rosario cuenta con una gran cantidad de practicantes en distintas disciplinas, y ha crecido mucho a lo largo de los años. Pero a pesar de estas mejoras, las asociaciones carecen de apoyo económico por parte de la ciudad y, además, algunas no tienen terrenos propios para que las selecciones locales puedan entrenar. Por este motivo el candidato a diputado Alejandro Parlante, el secretario de la Asociación Rosarina de Basquet Ricardo Botura y el programador de la Asociasión Rosarina de Voleibol Lionel Sonvico hablaron respecto al tema.
Para iniciar Cacho Parlante dijo: “Creemos que está bien todo lo que sea fomentar el deporte amateur y creemos que falta una política más global en lo deportivo. Fomentar la práctica del deporte más allá de los espectáculos o el fomento de algunas actividades que lo cosideramos positivo pero insuficiente ya que hay que recuperar los clubes de barrio y el espacio público para que pueda desarrolallarse y romper con las políticas de los megaespectáculos de la gente espectadora de cómo los que saben practican un deporte de alta competitividad”.
Mientras tanto Botura dijo que se tiene una buena relación con la Subsecretría de Deporte de la Municipalidad y que les sirve para llevar su experiencia dirigencial en distintos actos. Además comentó: “Nosotros tenemos posiblidad de organizar como fue este año dos torneos en nuestra ciudad, el U19 y el U13. Nosotros recibimos apoyo de ellos, que consiguieron albergues para las delegaciones y del resto se hace cargo la Asociación, lo que es almuerzo, cena de cada una de las delegaciones y cada una trae su propio traslado”.
Pero Sonvico indicó: “Hay muchas charlas, hay mucho apoyo en cuanto a que si se organiza un torneo aportan profesores de educación física que trabajan para la Municipalidad, publicidad estática. Ayuda en cierta forma no económica. No es que no haya voluntad de los entes gubernamentales, pero la Asociación ha pedido bastante, incluso para reformar la sede social que no es lo que el voley se merece, pero es lo que tenemos, nos sirve y lo tratamos de adecuar”. Luego añadió que el ente tuvo que cambiar de nombre y hay problemas estatutarios que se deben completar para que se pueda otorgar el subsidio, que es algo que se necesita.
Así como hay falta de apoyo económico también se presenta el problema de que distintos entes deportivos no cuentan con un espacio propio para el entrenamiento de las selecciones locales y que termina en que se usen espacios prestados. Sobre esto Botura dijo: “Habitualmente la preparación la hacemos en distintas canchas de clubes afiliados a la Asociación Rosarina”. Pero después contó que se tiene un proyecto para que el ente tenga su cancha y “se están haciendo gestiones gubernamentales a nivel nacional para conseguir un terreno y edificar una cancha propia”. Mientras tanto Sonvico declaró: “Tenemos un convenio que nos presta el piso de deportes del Belgrano Centro donde entrenan las selecciones rosarinas dos veces por semana. Varias veces se habló para que nos den algún predio, algún galpón que esté en desuso o cosas municipales que no las tienen tanto en cuenta, y entonces uno lo puede arreglar, pero siempre tenés un problema burocrático”.
En tanto el candidato a diputado opinó: “Se organizó y se gastó una fortuna en el estadio para organizar el Mundial de Hockey y no se tradujo en ninguna mejora justamente con la visión del deporte que es contraria a la nuestra. Nosotros creeemos que se debe fomentar la práctica del deporte en los sectores juveniles, mientras que los megaespectáculos son una cuestión secundaria”. Luego sostuvo que hay un gran negocio entre los inversionistas de estos eventos y que “en lugar de invertir en un nuevo estadio, se puede gastar en rescatar clubes de barrio, crear campos de deporte municipales como mínimo uno por distrito para que los jóvenes tengan una perspectiva diferente”.
Para culminar también hay que destacar que las asociaciones deportivas de la ciudad recaudan los fondos a través de los clubes afiliados, que abonan la cuota de afiliación así como otro dinero que entra pero que no alcanza para proyectarse hacia el futuro. Sonvico comentó que la Asociación de Voleibol se nutre de los aportes de los clubes, del plan de selecciones y que con los sponsors hay contratos de reciprocidad, como el caso de Sonder que otorga la ropa para los jugadores de las selecciones a cambio de su nombre en la camiseta, lo cual no trae beneficio económico para con el organismo. Por su parte, Botura argumentó de forma parecida la forma de recaudar en el Basquet pero con la diferencia que los delegados de los clubes aprueban el preupuesto en una asamblea. Finalemente, dijo: “Siempre viene bien alguna ayuda que pueda ser de nivel gubernamental, pero sabemos que es difícil, que generalmente no cuentan con dinero porque todos los deportes están en la misma situación”.

El voley en la ciudad está en buen nivel

Lionel Sonvico y Claudio Verasio analizaron el presente que vive el deporte en la ciudad y su posición a nivel nacional

(Por Darío Chiappello) El volley en la ciudad de Rosario actualmente ocupa un lugar importante dentro del deporte. Si bien no es una disciplina con muchos adeptos denetro del género masculino la ciudad tiene un gran nivel, mientras que en el lado femenino hay muchas que lo practican, aunque sin tanto nivel como en el género opuesto. Es por eso que el presidente de la Asociación Rosarina de Voleibol Claudio Verasio y el programador Lionel Sonvico hablaron respecto al desarrollo que tiene este deporte en la ciudad.
Verasio explicó: “El deporte está muy desarrollado, sobre todo porque hay muchos clubes donde se practica. Hay muchos equipos que trabajan puertas adentro muy concienzudamente, hay otros que tal vez tienen más dificultades a la hora de poder trabajar por problemas de infraestructura”.
Para remarcar las diferencias entre el nivel según el género, el presidente de la ARV comentó que “está más desarrollado y con más exposición por el lado de lo masculino, pero son muchos menos los varones que practican que las mujeres”. Luego aclaró que “no se produce el despegue necesario como para que el voley femenino tome otro nivel”. Mientras tanto Sonvico dijo: “Acá está como muy marcado el voley para mujeres y basquet para hombres. Incluso clubes que directamente no practican voley. Hay varones que juegan en muchas categorías. Es baja la cantidad”.
En estos años hubo algunos clubes que crecieron y Sonvico destacó entre ellos a Regatas, que años atrás jugaba en la segunda divisón y sólo tenía un Sub 14, pero pasó a la Primera con la condición de que tenía que completar las divisiones inferiores porque es un requisito para jugar en esta categoría y terminó de completarlas este año sumando al Sub 16, Sub 18 y Sub 21. Luego destacó: “Los resultados no son favorables en lo estadístico pero en lo deportivo sí, porque tienen chicos y van creciendo con el pasar de los meses”.
Por otra parte Verasio señaló que en los deportes indoor de alta competición se carece de infraestructura y disparó: “Muchas veces ni podés hacer un torneo masivo, no podés trabajar en planes de desarrollo. La Asocciación Rosarina es casi la única que tiene un plan de desarrollo, como el plan de selecciones”. Sonvico se encargó de contar que se tiene un convenio en el que se presta “el piso de deportes del Belgrano Centro donde entrenan las selecciones rosarinas dos veces por semana”.
Respecto al posicionamiento de la ciudad con el resto del país el programador sostuvo: “Siempre Santa Fe junto a Metropolitana es potencia en inferoires en lo que son campeonatos argentinos. Santa Fe está bien pero el problema del voley masculino es a nivel país. Está bien el nivel, faltaría cantidad. En mujeres por la gran cantidad de jugadoras tendría que ser mejor y en varones por la poca cantidad de jugadores hoy está mejor y hay mucha calidad”. Mientras tanto Verasio remarcó: “La ciudad es el reflejo del país y el país de los trabajos provinciales. A nivel de clubes tanto en Rosario como en zonas aledañas se trabaja muy bien y se trabaja mucho”.
Si bien el deporte en esta ciudad está muy bien, a nivel nacional se nota una falta clara de proyectos e infraestructura como para que alguna vez el país pueda lograr cosas como las principales potencias.

Básquet y un amor, juntos

(Por Juan Pablo Gómez) Rosario es una ciudad pasional. En muchos ámbitos de la vida, sobre todo en el deporte, la ciudad siempre prioriza el corazón sobre otras cosas y se deja llevar por los latidos del mismo. Esto ocurre hasta en un deporte amateur, como el básquet, y en la categoría más baja de la liga local donde existe el mismo amor por la camiseta que en los grandes clubes y mayor aún si un ser querido es quien porta los colores.

Un domingo por la tarde como cualquier otro, donde algunas parejas van al parque, al Shopping o al cine a ver una película, un joven entra a la cancha de Édison donde está por disputarse un partido válido por la última fecha de la fase regular de la Liga Reserva C. En un ambiente muy familiar, donde predominan los hombres, esta chica se sienta y espera sola el arranque del partido.

Sale el local a la cancha, la joven se para, aplaude y, con los jugadores cerca, hace un gesto y grita el apodo de su novio: “Santi”. Él, un chico joven, cerca de un metro con noventa centímetros, de rulos, la ve, la saluda a la distancia y se sienta en el banco, hoy será suplente. El partido arranca y la joven no se muestra muy interesada ni entendida en el deporte, mirando el celular y cada tanto buscando con la vista a su pareja.

Sobre el final del primer cuarto, Santiago sale del banco, se para al borde de la cancha y ahí la imagen de esa chica callada cambia rotundamente y empieza a gritar, de pie. Se lamenta cuando Edison falla y se exalta cuando convierte. Los primeros dos puntos del joven fueron otro momento destacado en la tarde, su novia dio un pequeño salto, aplaudió y gritó: “¡Vamos Santi, bien!”.

La imagen se repitió durante todo el partido, cuando Santiago estaba en cancha, su novia se paraba y lo alentaba pero cuando se sentaba en el banco ella permanecía tranquila, casi como si el partido le importara poco. En el final, el joven terminó en cancha pero, al saber el partido perdido, no se mostraba mucha emoción. Cuando la chicharra sonó, el jugador se dio vuelta para saludar a su pareja, quien respondió con un beso a la distancia, y se retiró junto a sus compañeros al vestuario.

Al salir del vestuario, los enamorados se encontraron en la tribuna para ver el partido del equipo de Primera, sentados uno al lado del otro, por momentos abrazados, él mirando el partido y ella más preocupada por otras cosas que por lo que sucedía en la cancha. El deporte genera estas cosas, alguien que quizás jamás pensó pasar un domingo en un estadio, lo hace sólo por su novio pero puede mimetizarse con el público sin tener, quizás, ninguna información previa sobre el básquet.

Rosario es una ciudad pasional. No importa dónde, cuándo ni porqué pero siempre, en algún rincón, van a haber personas que priorizan al corazón poniendo, como en este caso, el deporte como la excusa perfecta.

San Jorge ejemplo de hockey en la región


Santiago Harte, coordinador de hockey en San Jorge


(Por Oraldo Llanos) El hockey es un deporte que creció en los últimos años y este fenómeno se puede observar con la expansión que se dio en diferentes pueblos y ciudades. En la región centro-oeste santafesina, se encuentra la ciudad de San Jorge (23 mil habitantes), que fue pionera de esta actividad en la zona.
Un referente en la región es Santiago Harte, quien junto a su esposa Fabiana, fue el promotor del hockey en San Jorge. Cuando dejaron Rosario, alrededor de 2001, no quisieron despegarse del deporte que practicaron toda su vida y así comenzó todo.
Esta actividad no se conocía y ni siquiera estaba en la idiosincrasia de la gente de la zona, sólo se conocían el fútbol, vóley y básquet”, relató Harte. Esto lo confirma Federico Acedo, arquero de hockey de San Jorge, reconoció: “En ese momento no sabía el reglamento y apenas había visto algo de esta disciplina por televisión”.
 ­El joven comenzó en el 2004 y fue uno de los primeros chicos en sumarse. Recordó que al principio se juntaban a jugar sólo por diversión, todavía no entrenaban bajo una coordinación formal.
De esta manera, Harte empezó a organizar con sus hijos y algunos amigos que hacían otros deportes, entre ellos Acedo, para jugar al hockey en el Club San Jorge como diversión y algo social, sin competencia. Entre los amigos había un chico de la India, que ya tenía una relación previa con la actividad porque había jugado en su país de origen.
Esto fue generando que varios jóvenes y mayormente mujeres se empiecen a interesar y a preguntar sobre 'el nuevo deporte'. Al principio, el resto de la gente miraba de reojo porque es un deporte que se juega con elementos especiales como, por ejemplo, el palo. Sin embargo, lo veían como una actividad extraña, pero con bastante interés.
Así se empezó a hablar de esto en la ciudad. Jugaban con bochas y palos viejos que habían llevado desde Rosario. Acedo contó que su inició en este deporte se dio debido a que le habían obsequiado uno de estos palos viejos y eso lo acercó a la movida.
Este proceso fue ganando adeptos, hasta llegar a expandirse y que se tome el ejemplo sanjorgense en las demás localidades del departamento San Martín. “Empezamos con 6 o 7 chicos y actualmente tenemos alrededor de 100 jugadores. Una evolución grande y no sólo en San Jorge, ya que al principio estábamos solos y ahora se sumaron a la actividad los pueblos cercanos como Sastre, El Trébol y Las Rosas, entre otros”, contó Harte. Esta expansión ayudó para que exista más competencia, ya que al principio se jugaban pocos partidos y tenían que viajar a Rosario para poder jugar porque eran el único equipo de la zona.
Para Acedo, la actividad creció pero ahora se mantiene o hasta a veces decae en número de jugadores, y esto se da “por la falta de apoyo del club” ya que la institución no le da importancia ni promociona la actividad. Además, contó que el hockey tiene una sub comisión que es independiente del club y es la encargada de recaudar fondos con cenas y diversas actividades.
El hombre de la sub comisión reconoció que un envión grande fue también la aparición de Las Leonas. “Es como en todos los deportes, además de los grandes logros, ayuda mucho lo que se publicita por televisión. Es como que lo que sale en la tele es lo que existe”, opinó. Además, hizo una comparación con el boom de Los Pumas y comentó que “el rugby tuvo una visión más empresarial para explotar y progresar económicamente”, con todo lo referido a sponsors y merchandising. Para Harte, esto es una materia pendiente en el hockey y podría aprovecharse, ya que en la rama femenina es el deporte más popular del país.
El arquero Federico Acedo

El juvenil Acedo remarcó que en Argentina el hockey es tomado generalmente como un deporte para mujeres y por eso se da que siempre hay más gente en la rama femenina que masculina. Además, sentenció: “En los pueblos hay más prejuicios y sumado a que el hockey va de la mano con el rugby, piensan que el hockey es para mujeres y el rugby para varones”. A pesar de esto, el pensamiento fue cambiando con el correr del tiempo y cuando las personas comenzaron a conocer más esta disciplina.
Un cambio grande fue también el costo para practicar este deporte porque actualmente no es caro como antes. Para alguien que quiere empezar la actividad, no es una restricción la parte económica, ahora se pueden conseguir palos desde 150 pesos. El arquero de San Jorge agregó: “En nuestra ciudad se consigue indumentaria, pero sólo para amateurs, no hay para profesionales. No es tan avanzado lo que se vende, por eso se compran elementos en Rosario.” También dijo que antes no se vendía absolutamente nada para practicar hockey y luego de algunos años de iniciada la actividad, empezó a cambiar eso.
El comienzo de la práctica formal de hockey en San Jorge se dio trabajando con la Asociación Santafesina de Hockey, participando en los seleccionados de Santa Fe. Luego por razones de la actividad, cantidad de jugadores y la relación que tenían previamente con la gente de Rosario, se direccionaron hacia allí. “Esta Asociación es muy poderosa en comparación con la santafesina, tiene casi cinco mil deportistas. Así se armó una liga regional en donde ellos se hicieron cargo de la organización y con esto se logró captar una gran cantidad de pueblos y lugares donde había hockey no oficial”, concluyó.
En la actualidad en cada pueblo o ciudad hay hockey porque la gente lo pide”, aseguró el coordinador sanjorgense. Sin embargo, hay una gran diferencia de nivel entre el hockey que se practica en las ciudades grandes y en los pueblos. Esto se da por la calidad de los entrenadores, de los entrenamientos y de las superficies. Para el ex jugador de Universitario deberían generarse políticas de expansión de superficies sintéticas para equiparar los niveles, “dejando de lado el unitarismo porteño” y con la colaboración de los municipios y provincias. Una posibilidad podría ser lo que hacen en Buenos Aires, donde algunas localidades hacen canchas sintéticas y se las alquilan a los clubes.
Según Harte, “las superficies sintéticas tienen un costo muy alto inicial, pero se amortiza con el tiempo porque duran 20 años y no requieren tanto cuidado como una superficie de césped”. La realización de estas canchas sería útil porque seguramente hay grandes talentos que sumarían para los diferentes seleccionados, como es el caso de San Jorge que aporta algunos jugadores para el seleccionado del Litoral, sin tener sintético.
Nuestro club no aporta nada en lo que respecta a superficie y el apoyo económico es muy poco. Se resisten o no entienden todavía que el deporte progresa y además saca a gente de las calles, creo que debería haber mejores políticas deportivas”, cerró Harte.

Las problemáticas en el básquet rosarino


Uno de los deportes más históricos de la ciudad bajó su nivel
en estas últimas décadas. ¿Querés saber las causas reales?
(Por Marcos Loreto) Treinta y siete equipos, entre categorías A, B y C, son los que militan hoy en el básquet de Rosario. Miles de jóvenes y adultos practican este deporte, en una ciudad a la que poco le importa el tema. El fútbol es el encargado de polarizar a todos los demás deportes, y el básquet no es la excepción. Pero, ¿cuáles son las principales causas del pobre nivel basquetbolístico que existe en este territorio? Ricardo Amormino, director del curso de entrenadores (Eneba) en Rosario; David Ferrara, periodista especializado; y Luis Farhat, jugador experimentado, hoy en Newell's, tratarán de analizar y responder un problema que viene desde hace varios años.
El último equipo que estuvo representando a Rosario en una de las ligas más importantes a nivel nacional, el TNA, fue Rosario Central, que fue invitado luego de un cambio de reglamentación y aumentó en la cantidad de equipos participantes. El Canalla duró sólo un año en esa categoría y rápidamente el sueño, que por momentos fue grande, se deterioró.
Hoy en día el representante más glorioso es Sportsmen Unidos, que milita en el Torneo Federal, tercera categoría más importante del país. Los Verdes llegaron tras un proyecto de varios años de orden y progreso, el cual le valió para estar en una liga bastante profesional. Obvio, en este club de barrio, todo es a pulmón.
Una de las principales causas del bajo nivel del básquet rosarino tiene que ver con pérdida que ha sufrido, ya hace varios años, de jugadores que potenciaban los campeonatos. "El nivel de jugadores bajó mucho, tiene que ver con que los que militaban en la liga de Rosario ya no están más, por razones económicas. Chicos jóvenes son reclutados rápidamente por equipos de Liga Nacional o TNA y esto le ha dado paridad al torneo, pero seguramente le sacó nivel basquetbolístico", aclaró Ferrara.
Otro de los indicados para hablar del tema es Farhat, jugador que tuvo su último torneo en Newell's, pero que todavía no se anima a declarar sobre su futuro, y que dijo: "El básquet podría estar mejor. Es lamentable que los jugadores que potenciaban la Liga de Rosario se tengan que ir a la Cañadense por un tema netamente de plata". Es claro que los jugadores de todo el país ya no ven con buenos ojos jugar en Rosario como receso de las ligas. "El básquet es un deporte costoso -agregó Armomino- es para el que puede y no para el que quiere".
En la actualidad es indiscutible que Rosario está entre las tres ciudades más importantes en cuestión de cantidad de jugadores y partidos vinculados al básquet. Pero, ¿cómo es la calidad? Para responder Farhat se basó en las imposibilidades que tienen los clubes para entrenar jugadores. "Este año estoy en Newell's, entrenando a la sub 15, y me di cuenta que esta es otra generación, evidentemente hoy el ocio infantil tiene que ver con la tecnología, por eso ahora hay que trabajar más con el niño para que ellos le presten más atención al deporte".
Así y todo la inmensa cantidad de chicos que juegan en la ciudad hace que las posibilidades de sacar buenas promesas sigan intactas. "Si contamos las ocho categorías, los días en los que entrenan y los partidos, estamos diciendo que en Rosario, por mes, se juegan 1300 partidos aproximadamente, una cifra que nos coloca entre los mejores a nivel nacional", destacó el asesor de la Asociación de básquet, Amormino, que luego dijo: "La calidad se gana con una buena cantidad de estímulos semanales y una concurrencia efectiva de los chicos a los clubes que tengan el deseo de jugar al básquet. El problema que surge aquí es que las instituciones están siempre ocupadas. Un sábado a la tarde en Rosario no podés ir a tirar unos tiros al aro en ningún club".
La diferencia que existe en el apoyo político que reciben algunas provincias es uno de los problemas más grandes que sufre Rosario. Ferrara entregó datos y cifras demasiado impactantes: "En Entre Ríos un equipo en el Torneo Federal recibe sesenta mil pesos por mes. Así podés armar un equipo tranquilamente. Acá en Santa Fe a una institución que juega el Federal se le da seis mil pesos por mes. Es un 10 por ciento de lo que reciben otros. Es mucha la diferencia. Así hace que en Rosario sea todo a pulmón". El director de Eneba Rosario aclaró que "si no hay apoyo municipal, del Estado, es muy difícil bancar un equipo en Liga Nacional", y que el apoyo de los sponsors ayuda mucho.
Claramente Rosario no está pasando por un buen nivel basquetbolístico. Ya los jugadores no desean militar en la ciudad, la gente tampoco ayuda a equipos que tratan, con demasiado esfuerzo, de mantenerse entre las mejores ligas del país y la falta de apoyo gubernamental y de sponsors hacen que los clubes sufran una pesadilla todos los fines de mes. La falta de espacio y tiempo en las instituciones, que por momentos no dan abasto, también hace que, por la poca cantidad de entrenamiento que tiene un chico por semana, no tengan un grato desarrollo en el deporte y que obviamente los deseos de sacar buenas promesas se esfumen en el aire.

"Esto fue lo que elegí"

      El tenista Franco Maranzana contó detalles de su experiencia en torneos profesionales Futures y habló de su nueva vocación de profesor

Por Germán Casagrande