martes, 4 de junio de 2013

Matías Favro, de la colaboración al podio

Inició sus primeras etapas ayudando en un club de Alberdi y se transformó en el entrenador del seleccionado de remo

(Por Rodrigo De Moya) El entrenador del Seleccionado Argentino de Remo, Matías Favro, se tomó su tiempo para analizar en qué situación se encuentra el remo en el país. Contó sus experiencias como preparador del primer equipo nacional, elogió la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y reconoció que hay un Estado presente. Sin embargo, espera una "explosión" del deporte.

Matías Favro contó cómo fueron sus inicios en el deporte, siempre entrenando y preparando futuras figuras tanto a nivel nacional como local: "Empecé colaborando con el Club Remeros Alberdi cuando no contaba con un equipo estable de competencia, en ese momento yo estaba entrenando para competir en Regatas de Travesía. Como no había referentes de remo en el club, algunos chicos se sumaron para entrenar de un modo más o menos organizado".

Las cosas no fueron fáciles para Favro, la salud le sesgó el camino. "Posteriormente tuve que dejar de entrenar por una enfermedad y de ese modo me quedé como entrenador del club 'ad honorem' por dos años. Más tarde comenzaron las competencias de remo promocional y, al año siguiente, las oficiales. Cada año que pasaba iba renovando las metas a cumplir, y de ese modo siempre seguí enganchado con la actividad, mi verdadero objetivo siempre fue darle un atleta olímpico a Remeros, cosa que logre con Clara Rohner", reconoció el experimentado entrenador.

Favro dejó ver que uno de los principales problemas que debe atravesar este deporte, y tantos otros, es la condición de amateurismo. En este marco el rosarino aseveró: "Ese amateurismo está presente en todo momento, porque hay que conjugar la parte deportiva con la personal, ya que es muy difícil subsistir siendo entrenador de remo y, a su vez, los atletas dan lo mejor de sí y se toman las cosas muy seriamente, pero raramente tienen el 100% de disponibilidad".

Sin embargo, reconoció que la situación cambia al momento de ingresar al Seleccionado Nacional, etapa que se logra siempre acompañado de un largo historial de esfuerzos, sacrificios característicos de ser amateur, ya que "las cuestiones de logística mejoran notablemente" y que "las becas ayudan muchísimo" en darle impulso al deporte y a la vida de quienes lo practican, pero criticó la falta de "equipamiento y disponibilidad horaria” de los atletas.

"En general, como primera medida, tomamos en cuenta los datos que aportan las evaluaciones -analizó-, ya que al estar paramentadas aportan los datos objetivos . Posteriormente, se tiene en cuenta la cuestión técnica al momento de remar y, por último, pero sin ser menos importante, la capacidad psicológica del atleta".
Poniendo especial énfasis en el aspecto psicológico, reconoció que se debe tener una especial fortaleza para sortear día a día las dificultades lógicas del deporte y que disponen de un gabinete psicológico para atender cada necesidad. "Los problemas psicológicos los vemos día tras día reflejados en pérdida de rendimiento, miedo a la competencia, miedo a las evaluaciones, lesiones reiteradas producto del temor al fracaso, desconcentración, entre otros", dejó en claro el preparador nacional.

Es sabido que todo tipo de avance conlleva consigo pequeñas series de retrocesos que con esfuerzo y gestión pueden ser superados, quizás se resuma al factor social o simplemente son cuestiones cíclicas. En base a esto, Favro aseguró: " Se ve una disminución en la categoría de los Juniors, que no han aparecido tantos en los últimos años, cosa que esperemos que pronto suceda". Pero, en contraposición, reconoció que "ahora hay una muy buena camada de remeros Senior, que vienen levantando mucho el nivel, prueba de esto fue la clasificación de cinco botes a los últimos Juegos Olímpicos, uno de los cuales fue finalista".

El ENARD es el ente que nuclea a todos los deportistas amateurs de la Argentina, fue creado por ley en 2009. Es financiado a través de la retención de un pequeño porcentaje en cada una de las facturas de telefonía móvil del país y su principal misión es el financiamiento de viajes, equipamiento y emisión de becas a los deportistas.

Evidentemente, dicha creación marcó un antes y un después en la historia del deporte nacional. "Fue lo mejor que le sucedió al deporte amateur en los últimos 20 años, ya que a partir de eso los deportes han visto una notoria mejora tanto en equipamiento como en becas para atletas, entrenadores y para viajes al exterior, lo que permitió incrementar muchísimo el nivel del deporte argentino. En el caso del remo, tuvimos la suerte de recibir una flota nueva de botes antes del Panamericano de Guadalajara 2011, cosa que permitió ganar el Panamericano (se le ganó a países fuertes como EEUU, Canadá y Cuba, entre otros) y en los seis meses posteriores la clasificación de los cinco botes para Londres", destacó Favro, sobre la importancia de la entidad que suministra las herramientas a los deportistas.

En este marco, aprovechó para brindar sus expectativas de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. "El futuro será muy bueno con miras a Río 2016", subrayó el entrenador, ya que si la Asociación Argentina de Remo Aficionado (AARA), los clubes y el Estado siguen trabajando de manera conjunta, como lo vienen haciendo, logrando que tanto entrenadores como dirigentes estén a la altura de las circunstancias y de los atletas que dejan todo en cada entrenamiento, los resultados serán positivos.

Para finalizar, y en un marco de un presente en el cuál se está trabajando para seguir creciendo, y de cara a un futuro prometedor, analizó a modo de balance sus últimos años en el deporte. "Estos últimos años han sido excelentes, no tengo más que palabras de agradecimiento para el remo, que me ha dado todo, incluido numerosos amigos y la posibilidad de cumplir mi sueño con creces", finalizó muy entusiasmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario