lunes, 24 de junio de 2013

Fútbol de amputados, realidad que emociona

(Por Manuel Ceballos) El integrante del seleccionado Argentino de Amputados Diego Pesóa se tomó su tiempo para contar su historia y cómo se encuentra hoy en referencia a su vida y al deporte que más quiere, el fútbol. Contó sus experiencias como jugador del equipo nacional, parte de su vida y todos sus logros.
Diego Pesóa remarcó cómo fueron sus inicios en esto, cuando dijo: “Nunca quise dejar de jugar al fútbol, es más, siempre busqué la forma de seguir, sabiendo que no tenía la capacidad para poder hacerlo, hasta que un día comencé a entrenar e hice todo lo posible para estar donde estoy hoy”. Las cosas no salieron de la mejor manera para Pesóa, a quien la salud le jugó una mala pasada. “Después de haber perdido la pierna, empecé a plantearme de otra manera las cosas y año a año cumplir con las metas que me propuse y prometí. Una de esas fue la de volver a hacer lo que más me gusta, jugar al fútbol. Y de ahí en más, otra etapa de mi vida tomó camino y así fui tomando rumbo en mi cuidad con el fútbol de amputados”, admitió el jugador de la Selección Argentina de Amputados. Pesóa dijo que el fútbol de amputados es más amateur que cualquier otro y que espera que algún día llegue a ser profesional. “Ese amateurismo está presente en todo momento, ya que no es fácil subsistir participando de este deporte aunque en cada participación se dé lo mejor de cada uno y se quiera llegar más lejos”, señaló el jugador sobre las condiciones de este deporte y cómo se vive practicándolo. Cuando se habló de selección nacional, ahí la cosa cambió un poco y el jugador dijo: “Es una etapa que se logra con esfuerzo, mucho sacrificio y acompañado de una gran paciencia y predisposición. Esto da un impulso muy grande y hace que las ganas de seguir sean el doble que las de dejar de hacerlo, ya que muchas veces se te cruza por la cabeza tirarlo todo y no volver a intentarlo”. Además de esto, reconoció que las condiciones en el equipo nacional no son las mejores, por factores como la falta de equipamiento y demás, pero que aparte de todo esto “es un gran orgullo formar parte y vestir la camiseta argentina”.
Sobre sus experiencias, Diego Pesóa admitió: “En lo personal me siento muy bien, muy contento de haber vivido todo esto y de estar en la selección, formando parte de 'Los Flamencos', algo que nunca pensé que iba alcanzar. Aparte de ser un orgullo representar al país, y más que nada a mi cuidad, que siempre me apoyó en todo momento e hizo que hoy esté en este lugar. Que la gente de Crespo se quede muy tranquila que voy a dejar todo cada vez que me toque jugar”. “Muchos familiares y amigos fueron a verme y a despedirme cada vez que me tocó jugar. Así fue cuando me subí al micro para Rosario y después a Buenos Aires, donde una cantidad de gente me acompañó y me hizo sentir de la mejor manera”, dijo Pesóa sobre el apoyo de su gente. En los dos campeonatos mundiales que participó, el jugador habló de sus experiencias y reconoció que es algo inolvidable y espera poder jugar otra Copa del Mundo con la selección. “En los dos torneos que estuve, llegamos de la mejor manera. Uno se hizo en Crespo en el año 2010, donde terminamos en el segundo lugar perdiendo con Ubezkiztán, selección bicampeona. Después en 2012, en Rusia, terminamos en el cuarto puesto”, compartió el jugador. Pesóa siempre tuvo los objetivos bien claros y dijo: “Me gustaría que me vaya bien, para favorecerme y seguir creciendo. Además también para ayudar al equipo. Desde que empecé a entrenar, tuve tiempo de adaptarme y practicar de la mejor manera. Tengo mucha más fuerza y estoy muy bien psicológicamente, que es lo fundamental en este deporte. Me dieron una mano muy grande mis familiares y mis amigos”. Antes de terminar, Pesóa sostuvo: “Quiero salir campeón con el seleccionado argentino y creo que podemos lograrlo, ya que este año estamos entrenando muy bien y hay mucho más equipo que años anteriores. Tenemos mucha juventud, cuando hay recambio no se siente el rendimiento y eso es muy bueno. Los que tenemos experiencia tratamos de ayudar a los que recién entran, para hacerles entender lo que significa vestir la camiseta y representar a nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario