El rosarino Carlos Espeleta tuvo una difícil situación en la que pudo haber abandonado el deporte por tener que trabajar
Carlos Espeleta fue el único representante argentino en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y además fue campeón sudamericano. El pesista más conocido como “Chompi” ya hace cinco años mandó un mail en el que afirmaba que no seguía más en su actividad, pero luego tuvo respuesta. Él contó sus experiencias vividas, los problemas que debió enfrentar para llegar a donde está cuando estuvo a un paso de retirarse.
- ¿Cómo fue aquella situación que te tuvo al filo del retiro?
-Fue un momento de mucha bronca. Hacía seis meses que no recibía el dinero de la beca, y cada vez se hacía más complicado continuar. Llegué a deber el alquiler de mi casa, la cuota del club, el sueldo de mi entrenador, entre otras cosas. Sentí mucha vergüenza, es una situación que no se la deseo a nadie.
- ¿Por qué escribiste ese mail?
-Como te dije antes, fue mucha impotencia acumulada. Imaginate que tenía que dejar de hacer algo que amo para ponerme a trabajar y pagar todo lo que debía. Yo dejé la escuela para ponerme a entrenar todos los días, pero en este país no le dan importancia a los deportes de alto rendimiento.
-¿Por qué cambiaste tu decisión?
Finalmente a los pocos días que mande el mail, me llegó la plata de la Secretaría de Deportes. Era por cinco meses que me debían. No fue una decisión rápida, me tomé mi tiempo para ver y saber cuál era resolución correcta.
- ¿Qué le recomendarías a un chico que hoy está empezando como vos lo hiciste?
Le diría que continúe con lo que hace pero con recaudos. No es fácil volver a confiar después de lo que me hicieron. Primero tiene que tratar de estar seguro de lo que hace, y saber que tiene que sacrificar muchas cosas para llegar. Al principio uno tiene que bancarse solo, pero después no acostumbrase a que siempre te apoyen económicamente porque eso a lo mejor puede dejar de pasar.
El pesista de 29 años participó en Juegos de Beijing finalizando en el 19° lugar y después subió de categoría para competir en la categoría 85 kg de peso corporal. En los Juegos Olímpicos de Londres no pudo participar debido a una lesión, y Argentina no presentó ningún participante en esa disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario