lunes, 16 de septiembre de 2013

El escenario político canalla al rojo vivo

Luciano Ceffaratti y Nelson Fegueas analizaron el presente 
institucional de Central de cara a las elecciones del 2014 

(Por Federico Aubets) Las distintas agrupaciones que conforman el arco político canalla ya comienzan a palpitar lo que serán los próximos comicios que se llevarán a cabo en el 2014, aunque todavía sin fecha oficial confirmada. Luciano Ceffaratti, líder del Crece, y Nelson Fegueas, representante y miembro fundador de Refundar Central, dieron su visión de cómo ven el futuro institucional del club y qué papel van a jugar sus respectivos espacios. 
El mandato de Norberto Speciale al mando de Rosario Central entró en su último año, el titular de la institución auriazul tiene la posibilidad de presentarse pero aún no manifestó su deseo de hacerlo. Fuentes consultadas indican que su futuro está atado a la obtención de un logro deportivo por parte del plantel de primera división de fútbol. Viendo el presente futbolístico, el sueño de Speciale parece una verdadera odisea. El panorama es complicado para el mandamás canalla, que más allá de lograr el ascenso en mayo, es apuntado como responsable directo de la estadía del club durante tres años en la B Nacional y de este presente poco optimista en primera.
El Crece se formó hace más de 10 años y  cuenta con una fuerte militancia, su postura ha sido crítica desde el primer momento hacia  la actual comisión directiva. “No enfatizamos tanto en la corrupción, sino en la improvisación, falta de proyecto, algo que Central no tiene desde hace tres décadas”, señaló el referente partidario. Y añadió: “Las dirigencias creyeron que con cinco o seis tipos pueden manejar una institución como la nuestra, cuando no hay control, hay perdida de dinero, ya sea por focos de corrupción e improvisación”. 
Este espacio político se presentó en cuatro elecciones y nunca pudo ganar, incluso en una ocasión sufrió un probado fraude electoral, que les birló la posibilidad de llegar al gobierno. “Hemos hecho muchas autocríticas, por ahí nos hemos sabido comunicar el mensaje de que lo institucional es la raíz de todo y que los logros deportivos dependen de eso”, añadió Ceffaratti. A su vez, la cara visible del Crece argumentó que muchas veces se quedaron en la crítica y no supieron explicar bien el proyecto. 
“La conclusión es que si el Crece tenía razón antes, con más razón la tiene hoy. Si hubo 4.000 tipos que nos votaron hace tres años, más todavía lo van a votar hoy. Y los que no nos votaron es como que dijeron ’estos flacos tan equivocados no estaban’, había una base de razón y realidad en lo que planteábamos”, analizó. El abogado expresó que no está confiado de que su partido gane los comicios ya que la política es muy dinámica pero que se ven bien porque nunca han dejado de trabajar.   
Por otra lado, Refundar es un espacio que se creó en 2010 a través de una página web tras el descenso canalla, en el cual se agruparon algunos hinchas que se sintieron responsables por la pérdida de la categoría al no estar comprometidos activamente. El lema que los identifica es “Central es nuestro, exigir es defenderlo” y lo cumplen a rajatabla involucrándose en todos los temas a fondo.   
Nelson Fegueas, uno de sus principales exponentes,  dio su punto de vista de cara al año electoral que se aproxima: “El ambiente político comienza a calentarse, las agrupaciones que tienen intenciones de presentarse son las que vienen trabajando hace tiempo como también otras nuevas como la 1889 y por supuesto, el oficialismo no va a faltar aunque todavía no ha mostrado sus cartas”.  Y añadió que quien representa a este último siempre tiene la ventaja porque tiene mayor apoyo y difusión mediática. 
 “Es más de lo mismo, manejan al club de la misma forma que lo hicieron Vesco, Scarabino y Usandizaga, hay dos tipos que toman las decisiones y un grupo que los rodea”, disparó contra Raza Canalla. Por otro lado, el miembro de Refundar destacó la participación que  tuvieron en la comisión por la reforma del estatuto, una causa que persigue toda la oposición. 
 Uno de los principios programáticos de esta conglomeración es que no pretende encuadrarse en el rol de oposición sino que está para sumar para el club. Su integrante fundador manifestó que los actuales dirigentes le ocultan información a los simpatizantes, principalmente con el acuerdo efectuado con Tiro Federal: “No se sabe que se firmó, quiénes lo hicieron, por los hechos parece que está en ejecución ya que se Central controla deportivamente la primera de Tiro y al socio no le comunicaron los pormenores del contrato”. 
Negueas también fustigó a los famosos  “inversores amigos”, quienes han operado toda la vida en la institución. “Nunca dan la cara, nunca se sabe cuánta plata ponen y cuánta sacan, siempre de espalda al socio”, sintetizó.  
Para Cefaratti hay cosas que son innegociables para su espacio político: “No vendemos ni prestamos las banderas que llevamos desde siempre como la coherencia, lo fuerte es el grupo y el proyecto. Por eso nunca participamos en rejuntes de agrupaciones, ni en lugares donde lo único que se discute son los cargos”. Y prosiguió: “Hemos tenido un camino de congruencia en el discurso, cuando Usandizaga arrancó con la idea de postularse, nos vino a buscar y fue unánime el no porque no representaba nuestra idea de gestión, a lo mejor hubiésemos llegado al poder y hubiésemos terminado mal, yéndonos”.
El líder crecista propone soluciones  para el  corto, mediano y largo plazo. “Si te quedás en el corto plazo, perdés visión de futuro, por ejemplo subís a primeras y no sabes qué hacer con el club”, enfatizó. A su vez fue crítico de la aparición fugaz de personajes, que de un día para el otro sólo aparecen cuando llegan las elecciones : “Los nombres propios van contra de los proyectos y del trabajo en equipo, yo veo muy bien que Gonzalo Belloso, Gonzalo Lazzarini y Horacio Usandizaga en su momento, tengan ganas de participar y comprometerse en política, pero lo que veo mal es que solamente se queden con optimizar el nombre propio y no lo compartimos porque creemos que el fuerte de una gestión está en el grupo de trabajo.
Penetrar en el hincha con estas temáticas no es una tarea fácil para las agrupaciones políticas del club porque las mismas no figuran en la agenda de los medios masivos de la ciudad. Los formadores de opinión no le dan real importancia a los problemas institucionales y en parte tienen responsabilidad de haber creado la mentalidad en el socio de que lo único que importa es lo que pasa adentro de la cancha y lo demás es secundario. 
“A nosotros nos ha costado porque el hincha vive en el día a día del fútbol y tampoco nos ayuda cómo la prensa  se lo transmite a la gente ya que hay 10 tiras deportivas y el 90% del tiempo hablan del entrenamiento, si hay algún jugador lesionado o quién va a jugar de lateral derecho”, argumentó Ceffaratti. Y añadió: “No se hablan de los verdaderos problemas y no es una crítica al periodismo, porque dice lo que la gente quiere escuchar pero el público también quisiera saber cuál es el origen de los males en los clubes”. 
 El abogado sostuvo que “si la gente vinculara la ausencia de logros deportivos en los últimos años con lo institucional, rápidamente habría una transformación pero todavía no ha hecho ese camino, cuando lo haga se va a dar cuenta e incluso viendo otros ejemplos como Vélez y Lanús. Asimismo agregó que esos equipos tienen muchas menos posibilidades que Central y un cuarto de su potencial. 
Fegueas propone “concientizar al resto de los socios y hacerles entender que el club está más allá del resultado de un partido. Si se quedan en  sus casas no lo ayudan, todo lo contrario, le hacen el juego a todos los que lo vienen manejando desde hace 30 años”, fustigó. Aunque afirmó que algunos jóvenes se han sumado a Refundar en este último tiempo reconoció que hay gran mayoría que desconoce porque no se la informa.  
Más allá de las diferencias que puedan existir entre los referentes partidarios con respecto a las formas de encarar y resolver los problemas,  todos ellos colocan al club por encima de las cosas y  personas, sienten que militar por y para Central es lo mejor que les pudo pasar en la vida. Finalmente será el socio, quien a través de su voto, el año que viene decidirá si quiere prolongar la agonía o dar un rotundo cambio de rumbo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario