lunes, 16 de septiembre de 2013

Miguel Flores: “Al patín hay que respetarlo”

El campeón Argentino y Sudamericano de patín habló sobre su 
carrera y de su nuevo proyecto como entrenador de este deporte 

(Por Bruno Ferrara) Miguel Flores, campeón Argentino y Sudamericano de patín dialogó con Deporte Semanario sobre su carrera, como así también sobre su nuevo proyecto como entrenador de este deporte
- ¿En qué momento de tu carrera te encontrás?
- Hoy yo estaría corriendo un mundial, este año tuve la mala suerte de no poder participar por una cuestión de salud, tuve un desprendimiento de retina y me tengo que operar dentro de poco, por eso tengo un lapso de tiempo y quiero aprovecharlo para trabajar con estos proyectos. 
- ¿Qué te dejó este deporte a lo largo de tu carrera?
- Experiencias muy buenas y otras malas como la que te acabo de contar. Te imaginás que uno se gana una plaza para ir a correr un mundial en Europa y de repente por una enfermedad no puede viajar. Uno no sabe si va a volver a correr un mundial, tuve la oportunidad en 1997 y 2008. De repente que te quedes afuera de un mundial luego de haber clasificado y no poder ir es una experiencia amarga. Entre las experiencias buenas, están poder sacar a una institución campeona como saqué a San Pedro en el Sudamericano de Escuelas de Mar del Plata en 1999, poder haber sido subcampeón del mundo en 2010 de clubes en el Circuito Mundial de maratones. En lo personal poder ser campeón nacional y sudamericano. Más allá de eso poder hacer deporte que es lo más importante y que me permita poder darle una educación en la parte deportiva a los niños y  tener el orgullo de un entrenador al ver campeón a un alumno.
- ¿Qué te trajo a Santa Lucía para dictar tus clínicas de Patín?
- El desafío era venir a trabajar a este pueblo con la disciplina que más amo y llevo adentro, en la que he dejado muchas cosas en mi vida. Consiste en hacer una escuela de patinaje en lo que se basa en la técnica de carrera, eso no quiere decir que el que lo viene a hacer tiene que competir sí o sí, sino que el adulto viene a mejorar su cuerpo, su postura muscular. Y sin límites de edad, porque desde un niño hasta una persona de 50 años pueden venir a patinar. Estamos muy contentos con la gente que vino a apoyar en conjunto con los chicos del club que tienen unas ganas de trabajar terribles. Busco apuntar a que dentro de unos meses Santa Lucía tenga representación a nivel regional, por lo menos para participar y buscar experiencias.   
- ¿En qué aspectos el patín ayuda en la salud?  
- El patín es un deporte completo, en el sentido de que si vos trabajás en una postura en el centro de gravedad (en la postura real que tiene el patín), trabaja toda la estructura muscular del ser humano. Vos patinás con los pies, pero al mismo tiempo estás trabajando la cervical, la espalda, el abdomen, los hombros, los glúteos, el cuádriceps, los abductores, el bíceps femoral, trabaja todo. Una disciplina que se le asemeja en este sentido es la natación, pero la natación te relaja, entonces no trabaja el músculo, aquí es todo lo contrario, trabajás el músculo y los tensiona, al tensionarlo endurecés el músculo para marcar y moldear una figura al máximo. 
- ¿Qué método se debe utilizar para enseñar este deporte?
- Al patín hay que respetarlo, teniendo cuidado, pensar, hacer caso y creer en la persona que te está enseñando sin ser fanático de esa persona. Tiene un paso muy tranquilo, con precauciones. Al que le cuesta mucho patinará en el pasto hasta que le agarre la mano. Pero nadie, absolutamente nadie puede decir “no puedo aprender a patinar”.
- ¿Con qué sensación te vas luego de tu primera clase en el pueblo? 
- Me voy muy conforme, siempre quise venir a este pueblo a dar clases pero por cuestiones de tiempo no podía. Luego de la presentación de esta clínica noté que muchos chicos se han enganchado, así que vamos a tratar de que esto sea un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario