El tenista galvense conoce el sacrificio que sugiere ser un
deportista de alto rendimiento sin grandes ingresos económicos
Por Juan Pablo Gómez
Pablo Galdón es un tenista de 27 años que actúa en la Asociación de Tenistas Profesionales. El oriundo de Gálvez no pudo afianzarse en el circuito pero trata de subsistir día a día con mucho sacrificio. La parte más dura del tenis en primera persona.
-Tuviste un gran momento el año pasado en la qualy del Us Open. ¿Qué llevó a que bajes tu nivel?
-Tuve una lesión después de ese torneo y me costó recuperarme. No volví como estaba, tenía aspiraciones de entrar a un Grand Slam este año pero no pude todavía. Estoy tratando de recuperar nivel pero me está costando. Igualmente, siempre digo que mi mejor momento es hoy y eso me da fuerzas.
-¿Se puede vivir del tenis no estando entre los mejores del mundo?
- No, para nada. Sólo vive bien del 50 del ranking ATP para arriba. Si llegás a ser Top Ten tenés una base asegurada pero si no tenés que salir a trabajar cuando te retires. Después del 100 es casi imposible dedicarse sólo al tenis.
Galdón inició su camino en el tenis junto con el español Rafael Nadal. “Hicimos Juniors juntos y después la vida nos llevó para lados diferentes. Es un gran tipo, pura humildad”, contó el galvense. Además remarcó: “Cada tanto charlamos por teléfono o chat y siempre se preocupa por mí. Me molesta cuando hablan mal de él porque no lo conocen”.
-¿Creés que Nadal es el mejor de la historia?
-En polvo de ladrillo seguro que sí, aseguro que nunca habrá otro como él. En general hay otros que le pelean. De los que vi yo, (Pete) Sampras y Roger (por Federer) son lo mejor, más completos, pero Rafa quedará en la historia.
-Venís de jugar un torneo con el Clay de color verde, ¿influyó en algo en el juego?
-Es raro, no sé qué le ponen para que cambie de color pero la pelota no pica igual. No hubo tanta diferencia pero tardás un tiempo en acostumbrarte.
-¿Cómo viviste la polémica por el Clay azul de Madrid el año pasado?
-Los tenistas siempre tienen la razón. Yo no jugué en Madrid pero si Rafa (por Nadal) se quejó es porque algo pasaba. Espero que los escuchen y se dejen de joder con tanto marketing, hay poco respeto hacia el profesional.
En 2011, cuando Galdón estaba 269 del ranking ATP utilizó la red social Twitter para pedir auspiciantes. Esta situación desató una polémica dentro del deporte argentino. “Estaba en una posición bastante buena y aproveché para pedir sponsors. Después se hizo una gran bola pero no era lo que quería. Es muy difícil ser profesional”, explicó el galvense.
-¿Qué harás una vez que te retires?
-Soy joven pero mi tenis no me responde. En lo físico estoy bien pero en lo tenístico es donde estoy fallando. Ojalá se me dé estar ligado al tenis pero no sé todavía. Seguramente arrancaré trabajando con mi viejo y tratando de armar una escuelita, pero lo veo difícil. Capaz con algunos amigos armemos algo, pero falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario