Fuente: fifa.com |
Por Oraldo Llanos
Santiago “Pájaro” Fernández es un joven de 22 años que vive en barrio Saladillo. Surgió de las inferiores de Newell’s, de donde se fue hace dos años, luego de jugar en reserva. Después de pasar por varios equipos, y de dos temporadas en Europa, actualmente juega en Tiro Federal, que disputa el Torneo Argentino A. De chico todos depositaron muchas esperanzas en este enganche y fue una de las figuras de la categoría ’90. Era una gran promesa y jugó varios sudamericanos con la camiseta argentina, y el Mundial Sub 17 de Corea.
-¿A qué edad empezaste a jugar al fútbol?
- Arranqué a jugar en Provincial a los tres años en un equipo que se llamaba “Los Simpsons”. En ese momento había solamente dos equipos: “Los Simpsons” y “Los Picapiedras”. Jugábamos en los torneos internos del club, que se hacen hasta el día de hoy. Hasta mis hermanos, que son más grandes, jugaron esos torneos que se vienen realizando hace muchísimo tiempo. Me acuerdo que eran campeonatos muy grandes y participaban cerca de mil chicos.
-¿Qué recuerdos te quedaron de esa etapa de tu vida?
-Lo más importante es que hice muchos amigos, ya sea del club o de otros equipos, y todavía me sigo viendo. Uno de ellos es Federico Laurito que jugaba conmigo en Provincial y en Newell’s. Además los torneos que se hacían eran muy lindos porque nos divertíamos y se juntaba toda la familia. Me acuerdo también que nuestro equipo siempre salía campeón, y con la selección de Provincial jugábamos un torneo contra otros clubes, en el que había de premio bicicletas, y lo ganamos varias veces.
-¿A qué edad llegaste a Newell’s?
-A los cuatro años empecé a jugar en Newell’s y me llevó Héctor Del Grecco (en aquel momento profesor en NOB), luego de verme en un partido. -¿Con Fede Laurito también compartiste selecciones juveniles? -Sí, jugamos juntos en la sub 15 y en la sub 17. Me acuerdo que en el Sudamericano de Bolivia 2005 con la selección sub 15 hicimos varios goles entre los dos y él fue vendido a Italia. En ese torneo salimos subcampeones detrás de Brasil, Laurito había hecho siete goles y yo cuatro.
-¿Con qué otros jugadores reconocidos compartiste la selección juvenil?
-Jugué con el “Toto” Salvio, Luis Ojeda (arquero de Argentinos Jrs.), Mateo Mussachio que está en el Villarreal, Guido Pizarro de Lanús, Meza de San Lorenzo y con Alexis Machuca que estuvo conmigo en Newell’s y somos muy amigos.
-En el 2007 estuviste a punto de ir al Real Madrid y terminaste en el Mallorca, ¿qué pasó?
-A los 17 años, luego de jugar para la selección sub 17 el Sudamericano y el Mundial de Corea, me quiso llevar el Real, pero por un tema de papeles entre los clubes no pude ir y terminé yendo al Mallorca.
-¿Cuánto tiempo estuviste allá, antes de volver a NOB y cómo fue la experiencia?
-Estuve dos años y fue algo muy bueno, una experiencia increíble, la ciudad, el club… Allá jugaba en reserva y en un torneo que organizaron los de Mallorca jugué para la primera. Además compartí entrenamientos con jugadores argentinos que estaban en ese momento como (Ariel) Ibagaza, Leonel Scaloni, “Poroto” Lux, Trejo, Guillermo Pereyra, que estuvo en San Lorenzo, y varios más. También estuve con jugadores de otros equipos, por ejemplo el “Kun” Agüero, a quien conocía de la selección, y Ever Banega. Con ellos estuve en el hotel que se alojaba el Atlético de Madrid y fue algo inolvidable.
-¿Algún sueño u objetivo que tengas en mente?
-Me gustaría en algún momento jugar en la primera de Newell’s y en un club de Europa, que es lo que sueña cualquier jugador. Obviamente que también me encantaría poder jugar en la selección mayor. Al término de la charla, el Pájaro quiso dejar un consejo para todos los jóvenes que recién comienzan a jugar al fútbol. Él es palabra autorizada porque vivió en carne propia lo que es ser una gran promesa y no poder explotar, aunque todavía está a tiempo. “Los chicos tienen que disfrutar y divertirse porque sólo es un juego. Tienen que aprovechar el momento y aprender todo lo posible porque de grande es diferente y se juega por otra cosa”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario