Fredy Navarro y Guillermo Siegel hablaron de cómo se trabaja con los chicos de muy poca edad en el basquet infantil
Por Darío Chiappello
El Club Echesortu de Rosario es una institución muy prestigiosa de la ciudad que a través de los años ha logrado ser muy importante para el deporte local. Especialmente en el basquet, donde es siempre uno de los clubes a vencer. Mucho se debe al gran trabajo de formación que tiene una importancia vital. Al respecto, los entrenadores de basquet infantil Fredy Navarro y Guillermo Siegel contaron sus métodos de entrenamiento y brindaron sus opiniones sobre temas importantes en la enseñanza del deporte.
Navarro comenzó por mencionar la metodología de reclutamiento de los chicos. Respecto a esto dijo: “El reclutamiento se empieza por volanteadas, con afiches, invitando a chicos que vienen a la escuelita de basquet y por intermedio de ellos se organizan encuentros de amigos para reclutar chicos y también de boca en boca”. Además agregó que a principio de año el club trata de incorporar chicos en las escuelas adyacentes y que “es una forma de atraer chicos a la escuela de basquet”.
Acerca de la forma en que se trabaja, el entrenador comentó: “ Uno trata de inculcar que el resultado quede como algo secundario. Se trata de lograr un buen desenvolvimiento en la cancha y el respeto mutuo, lo más importante es que ellos se diviertan y aprendan jugando. El aprendizaje se da de acuerdo a las características que tiene cada uno, a la atención, a la constancia de venir al entrenamiento. Cuando hay constancia, voluntad y ganas de aprender, los fundamentos se adquieren rápido”.
A su vez Siegel explicó: “Trato de orientar a lo que es educación física infantil y a desarrollar las capacidades comunes y no centrarme tanto en el basquet”. También aclaró que es un trabajo de día a día y que se comienza por trabajos sin la pelota para después lograr controlar el balón, y de acuerdo a las posbilidades de movilidad, tratar de enseñar los fundamentos.
Con respecto al posicionamiento dentro de la cancha, manifestó que hace hincapié en los roles que tienen cada uno y que cuando se tiene la pelota hay que pasarla y cuando no, tratar de conseguirla pero evitando el contacto físico. En tanto Navarro sostuvo que se tiene que trabajar de una forma muy global y “cuando el chico tenga su crecimiento máximo ahí va a elegir a dónde va”. “Pero mientras sea en la etapa formativa, que es hasta los quince años, tiene que saber desenvolverse en todos los puestos”, agregó.
Pese a la importancia del aspecto físico en el deporte, Navarro piensa que debe trabajarse a partir de los catorce años, porque cree que es más importante que el jugador adquiera los gestos técnicos. Y añadió: “Yo prefiero que aprendan a dominar su cuerpo y manejar las dos manos antes que tengan un buen estado físico. De qué me sirve tener un jugador de 12 o 13 años que tenga un excelente estado físico y no sabe usar la mano menos hábil”.
Por último Siegel declaró que la concentración de un niño hacia un deporte es poca porque se prefiere la diversión. “Es normal que los chicos a veces se dispersen, o que los que tienen de 4 a 6 años no tomen el basquet en serio. Ellos lo toman como venir a jugar”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario