lunes, 16 de septiembre de 2013

De inferiores a primera: un gran y deseado paso

En la liga regional de Nogoya, el juvenil Napoleón Mayora, 
Dio un gran paso de las inferiores a primera con solo 17 años 

(Por Manuel Ceballos) Domingo nublado, mucho viento, poco sol. Así comenzó la jornada en donde los juveniles empezaron a llegar al predio del club para disputar su primer partido en la primera división del Club Atlético y Deportivo Roma. Eran las 14.30 y faltaba sólo media hora para que los jugadores entraran a cambiarse para realizar los movimientos pre competitivos. El rival, Cultural Hernández había arribado hacía más de una hora a la cancha. El jugador más observado en ese momento fue Napoleón Mayora, jugador de la categoría sub 17 que estaba a punto de punto de pegar el salto y disputar su primer encuentro con la categoría mayor. 
 Se lo vio muy inquieto a Mayora, nervioso antes de meterse al vestuario. “Quiero jugar, quiero jugar”, decía cada 5 minutos, demostrando que los nervios y la ansiedad lo estaban sobrepasando. Finalizado el primer tiempo del partido de reserva, los jugadores entraron al vestuario para comenzar a cambiarse. Dentro de esas cuatro paredes, el grupo entero apoyó a Mayora y lo arengaron a para que estuviera más tranquilo y puediera dar lo mejor en la cancha. El delantero titular fue expulsado el torneo anterior y todavía le quedan fechas por cumplir. Esta situación permitió que el juvenil pudiera integrar el plantel de primera. 
 Después de la correspondiente charla del técnico, los jugadores salieron para hacer los ejercicios de calentamiento, cuando todavía faltaban 25 minutos para comenzar el partido. El capitán del equipo, Milton Huber, charló con Mayora durante 10 minutos y en esa conversación se pudo escuchar que le dijo: “El lugar en el equipo lo tenés, ahora jugá y gánatelo en la cancha”. 
 El reloj marcaba las 16.15 y los jugadores volvieron a ingresar al vestuario para colocarse las camisetas e ingresar al campo de juego. Así fue: a las 16.30, Club Atlético y Deportivo Roma ingresó con un número 11 desconocido en la categoría. 
 El partido arrancó y Mayora se paró por el lado izquierdo en la zona de ataque. Luciano Benítez el número 10 del equipo, trasladó la pelota y se la tocó a Mayora. Este, en la primer intervención, acomodó con el cuerpo y ganó bien la posición hasta que el rival le cometió falta. En los primeros 15 minutos, estuvo muy bien a la hora de buscar la pelota y descargar hacía atrás. Es lo que mejor hace, dijo el ayudante del técnico, Fabián Erhardt. Pisando los 40 minutos de la primera etapa, una jugada colectiva por la franja derecha derivó en un centro atrás, donde apareció Mayora con el arco de frente, pero desperdició la ocasión tirándola por arriba del travesaño. “Bien pibe, bien”, se escuchaba desde afuera, ya que todos apoyaron al juvenil. Finalizó el primer tiempo y el panorama no era alentador: el delantero suplente Matias Herman comenzó a moverse y todo indicaba que Mayora iba a ser reemplazado. 
 Pasados los 15 minutos del descanso, los jugadores regresaron al campo de juego y Mayora seguía en cancha. A su madre y a su hermano se los veía contentos, ya que esto significaba mucho para el juvenil y lo fueron a apoyar. La pelota volvió a rodar y el segundo tiempo ya estaba en marcha. El partido empatado sin goles, y con mucho frío a las 17.40 del domingo. Durante los primeros minutos la pelota la manejó el rival. Hubo mucho desgaste por parte del delantero Mayora, que hizo el trabajo más forzoso y recorrió los costados saliendo a presionar en todas las ocasiones. 
 El suplente Herman siguió moviéndose, anunciándose el cambio. Llegando a los 25 de la segunda etapa, el árbitro paró el partido por el lado derecho y se vino el cambio:Mayora salió y Herman ingresó con la 14 para ver si la historia podía cambiar. Los aplausos del público no se hicieron rogar. Enseguida que dejó la cancha, el juvenil fue muy alentado y apoyado por la gente local. Sin haber podido demostrar ni tener una buena tarde ante un rival difícil, se retiró del campo muy enojado y en palabras textuales se le pudo escuchar: “No me salió una”. Así fue como se sentó en el banco con sus compañeros y esperó la finalización de partido. Sobre el cierre, el defensor central Barreto marcó de cabeza para los locales y le dio la victoria al Club Atlético y Deportivo Roma. 
 El juez del partido José López, pitó y la tarde de fútbol finalizó. Así, Mayora hizo su debut en la primera división. No de la manera que muchos esperaban, pero es cuestión de tiempo y adaptación, para que el jugador pueda dar lo mejor y mostrar todas sus condiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario